Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Atenti

Asociación de Abogados Penalistas está “en alerta ante crecimiento de violaciones al CPP”

Fuentes de la asociación informaron a Montevideo Portal que hay “nuevas prácticas que están enlenteciendo el sistema de Justicia por parte de Fiscalía”.

15.04.2021 15:26

Lectura: 3'

2021-04-15T15:26:00-03:00
Compartir en

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa su "preocupación, a partir de la implementación del Nuevo Código del Proceso Penal" y por "situaciones que en la práctica violan principios esenciales del mismo, como es el de igualdad de las partes y la accesibilidad para los abogados de víctimas e imputados a las evidencias de la investigación".

"Son públicos y notorios los problemas que las Fiscalías han venido teniendo por el volumen de trabajo que el nuevo sistema procesal implicó, por lo que objetivamente las medidas adoptadas por la Fiscalía General durante esta pandemia COVID-19 lo han afectado notoriamente, disminuyendo sensiblemente el acceso de víctimas e imputados y sus abogados al sistema de Justicia", agregan en el texto.

En ese sentido, señalan que "la totalidad de las audiencias tanto a nivel del Poder Judicial como las de la Fiscalía que se encontraban programadas y la agenda que se llevaba han sido suspendidas en virtud de la Resolución N° 620 dictada por la Fiscalía General de la Nación".

Además, advierten por "la demora o falta de acceso al contenido de las carpetas investigativas o legajos fiscales, conjuntamente con la no atención a los abogados en forma presencial, telefónica o electrónica", y creen que esto lleva "indiscutiblemente a destacar un evidente debilitamiento del sistema".

Desde la asociación informaron a Montevideo Portal que están "en alerta ante el crecimiento de las violaciones al CPP" y por "las nuevas prácticas que están enlenteciendo el sistema de Justicia por parte de Fiscalía".

Las citadas fuentes sostienen que "la situación es grave porque hay una afectación directa al sistema de Justicia".
La directiva de la Asociación de Abogados ve "con mucha preocupación las situaciones acontecidas en juzgados y Fiscalías del interior, como la ocurrida en el departamento de Maldonado, donde los defensores no pudieron entrevistarse de manera adecuada con sus patrocinados y los fiscales no han concurrido a las audiencias dispuestas por el Poder Judicial (incluyendo las de flagrancia), y se conectan vía electrónica mediante la plataforma Zoom solicitando la formalización de los imputados".

Por estos motivos la Directiva de la Asociación de Abogados Penales ha decidido apoyar lo manifestado por la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, en su comunicado de fecha 13 de abril.

"Entendemos que esta práctica no solo viola las propias resoluciones dispuestas por la Fiscalía General de la Nación, sino que vulnera de manera alarmante todos los derechos de los sujetos al proceso penal, menoscabando los principios de presencialidad e inmediatez que deben regir en el proceso penal acusatorio nacional", señalan los penalistas.

En la reunión del próximo lunes 19 de abril a las 18 horas, hablarán sobre "medidas a adoptar dada la gravedad de las situaciones que se vienen sucediendo en el sistema penal que afectan el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, imputados y sus abogados en relación a: acceso y participación efectiva de abogados de víctimas e imputados respecto de las evidencias durante la investigación y acceso efectivo a los fiscales durante la investigación".

Además, realizarán una declaración pública "de apoyo a la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay" y tratarán otros temas.



\