Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mission accomplished

Asiaín: Rendición de Cuentas “cumple metas fiscales” y pone recursos en “deudas sociales”

“Hubo una conducta en el gasto que permitió hacer sostenible durante casi dos años la atención en la pandemia”, expresó la senadora nacionalista.

12.10.2021 21:00

Lectura: 3'

2021-10-12T21:00:00-03:00
Compartir en

El Senado aprobó en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y en ese marco, senadores de la coalición de gobierno destacaron que se cumplen “las metas fijadas”.  

La senadora por el Partido Nacional (PN), Carmen Asiaín, dijo en conferencia de prensa que esta Rendición de Cuentas “nace condicionada por un déficit del 5%” y por la pandemia. “El gobierno se aboca a atender prioridades, a disponer de los recursos necesarios. En primer lugar, para las vacunas, la atención sanitaria, creación de salas de CTI, pero también en lo laboral, extender los seguros de paro en distintos rubros de actividad, y también en el apoyo a las empresas”, señaló la senadora nacionalista.

“Como hito histórico esta Rendición de Cuentas por primera vez cumple con las metas fiscales fijadas. Hubo una conducta en el gasto que permitió hacer sostenible durante casi dos años la atención en la pandemia”, expresó Asiaín.

Además, comentó que el proyecto es “netamente social” y “se focaliza y pone todos sus recursos a deudas sociales, a la primera infancia, en distintos programas, a la atención de los asentamientos, continuar con políticas que se habían iniciado, que se reconocen, y trabajar en ese sentido”. También hizo énfasis en que en la Rendición de Cuentas no se tocan “los recursos destinados al Instituto Nacional de Colonización (INC)”. “Se crea un fondo para que los colonos puedan acceder a prestamos tasa 0. Además de medidas de fomento del empleo juvenil y de personas privadas de libertad”, añadió.

Por su parte, el senador por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, señaló que la Rendición de Cuentas “obedece a la realidad que vive el país, que se deriva del punto de partida del 1 de marzo de 2020 y la realidad que se desata días después en el marco de la pandemia”.

“Es una Rendición de Cuentas realista y no voluntarista, nos hubiera encantado tener muchos más recursos para la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de inclusión Social Adolescente (Inisa), para varias reparticiones que con justicia y toda la razón pidieron más recursos”, agregó.

Manini sostuvo que “la realidad es esta, hoy hay que atender distintos temas que no se atendieron cuando hubo muchísimos más recursos en este país. No se atendieron cuando durante años hubo ingresos extraordinarios producto de los buenos precios de las ventas que hacía el país y cuando el país se endeudaba escandalosamente, más que triplicando la deuda externa”.

“Se encuentra una fórmula para comenzar a solucionar el problema, para ir a la dirección correcta sin descuidar a Colonización que también tiene una función primordial que cumplir para evitar a futuros ocupantes de asentamientos”, concluyó el senador cabildante.