Contenido creado por Federica Bordaberry
Locales

Apaguen la luz

Así se ve Uruguay por la noche: mapa del tendido eléctrico visto desde un satélite

El país cuenta, según UTE, con un 99,8% de tasa de electrificación, logrando una de las tasas más altas de América Latina.

10.02.2024 13:47

Lectura: 5'

2024-02-10T13:47:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina. Su tasa de electrificación es, según UTE, un 99,8% del territorio nacional donde existe población. 

Si las imágenes satelitales con luz solar muestran prácticamente todo lo que sucede a nivel físico sobre un territorio, las que captan la noche son fieles representaciones de las áreas iluminadas de un país. Google Earth, la herramienta de Google, tiene una función llamada “modo nocturno” que permite observar la superficie terrestre tal como aparece durante la noche. 

Las ciudades vecinas más iluminadas son Porto Alegre en Brasil, con una población censada de 1,3 millones de habitantes, y Buenos Aires (CABA) en Argentina, con 3,1 millones. Montevideo, por su parte, reúne casi al 50% de la población uruguaya con 1,3 millones. 

El resto de los uruguayos se distribuyen en un mapa que, en principio, parecería bastante más oscuro que los de sus vecinos, pero que distribuye al resto de su millón y medio de población en ciudades y poblados que están relativamente alejados entre sí. En el medio, entre uno y otro: campo, bosque, playa, plantaciones, y todo lo que no habita nadie. 

Allí se ven, entonces, luces de las ciudades, de las carreteras y todas las fuentes de luz artificial que se prenden una vez que cae el sol. El mapa podría mostrar qué tan verosímil es ese casi 100% de electrificación, pero también es cierto que tener la luz apagada no significa no tener conexión eléctrica.

Ejemplos de esto podrían ser balnearios poco electrificados por voluntad propia, como sucede con el Cabo Polonio, o predios industriales de alto consumo energético diurno. “UPM II, que ya está volcando energía eléctrica, sumará más potencia el año próximo y requerimos reforzar las líneas allí ubicadas”, dijo Silvia Emaldi, presidenta de UTE, al programa Primera Mañana de El Espectador, refiriéndose a uno de los puntos industriales de mayor consumo energético del país.

El proyecto de UTE de finalizar el anillo de transmisión eléctrica del norte, cuyo costo rondó los 190 millones de dólares de inversión, fue bastante criticado a nivel público ante la exigencia de que UPM II lo financiara debido a que gran parte de la energía consumida allí se dirige a la planta. 

“En el marco de las últimas adecuaciones que se hicieron a los contratos se logró, a través del Poder Ejecutivo, que UPM pague 80 millones de dólares a UTE cuando la obra esté finalizada, tema que antes no se había resuelto en la negociación”, indicó Emaldi.

Google Earth at Night

Google Earth at Night

El 18 de enero de 2023, UTE restableció varios servicios eléctricos afectados por el temporal que ocurrió en el norte del país. En ese entonces, tuvieron que repararse alrededor de 11.500 servicios que fueron dañados por la tormenta. Eso, visto desde arriba durante la noche, implica oscuridad. 

Entonces, una imagen satelital de Uruguay en la noche no muestra los puntos de mayor consumo energético, sino que deja en claro cuál es la red de tendido eléctrico del país. Uruguay cuenta con un Programa de Electrificación Rural, cuyo objetivo es llegar al 100% de los hogares para brindarles conexión eléctrica. 

Las imágenes nocturnas de Google no se actualizan desde 2015 y, desde entonces, se han agregado 4.436 kilómetros de líneas de electrificación rural de un total de 35.048 desde 1992. Un 12,7% del tendido eléctrico rural actual no se encuentra visible en las imágenes satelitales de Google. 

“El decir 100% refiere a todos aquellos que expresaron su voluntad de tener acceso a la energía y, sin duda, lo estamos viendo permanentemente en las zonas rurales, donde siguen creciendo en nuevos fraccionamientos o en nuevos emprendimientos”, explicó Emaldi en la radio.

Según Emaldi, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2022 y 2023 había unos 2.500 hogares en el país que no tenían acceso a energía eléctrica. Desde entonces, UTE ha realizado unas 2.200 conexiones. 

De estas, 500 fueron paneles solares fotovoltaicos, para los lugares que están a más de tres kilómetros de las redes actuales. El resto, se realizaron a través de la extensión de las líneas ya establecidas, llegando a los 1.500 metros de distancia. 

En diciembre de 2023, por ejemplo, 32 familias del Paraje La Gloria, en el departamento de Cerro Largo, accedieron por primera vez a energía eléctrica. Se tendieron, para ello, 34 kilómetros de líneas de tensión eléctrica y 32 subestaciones de transformación. El costo de esta inversión, según UTE, fue de 430.000 dólares americanos. 

Sin embargo, según informó Emaldi en El Espectador, se realizó un relevamiento junto a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que indicó que hay, por lo menos, 500 voluntades más que las calculadas para ser electrificadas. 

“Nos están quedando 800 que serán cumplidas este año bajo las dos modalidades; 500 paneles solares adicionales a nivel rural y luego extensiones de redes que llegarán a distintos puntos del país en todo el territorio nacional. A su vez, basado en algunos planes y convenios que UTE tiene, por ejemplo, con el Instituto de Colonización, que destinó dineros para que sus colonos tuvieran acceso a la energía. La OPP también ha destinado dinero para ello y el objetivo de llegar a todos los rincones del país”, indicó la presidenta de UTE. 

Por Federica Bordaberry