Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Lavada de cara

Así se proyecta el edificio detrás de Presidencia donde hubo una boca de drogas

La IM le adjudicó a la cooperativa del Sindicato de Actores el esqueleto ubicado entre las calles San José y Florida que será demolido.

29.11.2023 17:45

Lectura: 4'

2023-11-29T17:45:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse anunció la celebración de un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de vivienda por ayuda mutua (Fucvam) para construir un edificio nuevo en donde hoy se ubica un histórico esqueleto entre las calles San José y Florida, en la calle de atrás del edificio de Presidencia, este miércoles.

“Entregamos este predio, con esqueleto de edificio abandonado, a Fucvam para la construcción de cooperativa de viviendas nueva. Esta acción de la Intendencia de Montevideo es parte de la estrategia de recuperar inmuebles de interés para proyectos urbanos”, escribió en X (antes Twitter) la titular de la comuna.

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, le dijo a Montevideo Portal que este convenio se enmarca en un instrumento llamado “Cartera de Tierras” que funciona desde 1990 y que la construcción entra dentro de la Ley Nacional de Vivienda.

Las conversaciones de la federación con el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno sobre la disponibilidad de un “predio céntrico” comenzaron alrededor de 15 días atrás, lo que los cooperativistas desconocían era que se trataba de ese edificio en particular.

González también aseguró que el esqueleto será completamente demolido debido a que no cumple con las condiciones edilicias como para construir sobre él. “Es un edificio vetusto”, comentó.

“Esta, en particular, bueno, es una esquina que muchísima gente desearía vivir”, ponderó el secretario general de Fucvam.

Por orden de prelación, la adjudicación fue para la cooperativa de viviendas del Sindicato de Actores (SUA) “CoVi En Escena”, quienes en sus redes sociales hicieron una publicación celebrando el hecho: “Con gran alegría les contamos que nos han adjudicado nuestro terreno para nuestro proyecto de vivienda”, escribieron.

De acuerdo con las proyecciones, el edificio que se construirá en el predio de 367 metros cuadrados contará con unos 30 apartamentos, según las proyecciones.

La obra contará con la financiación, a través de un préstamo, del Ministerio de Vivienda, que incluye suelos, materiales y asesoramiento técnico. “El instituto de asistencia técnica Cohabitar de esta cooperativa hará el proyecto y se lo presentará al ministerio”, dijo el dirigente y ponderó que el proceso de otorgamiento de préstamo tomará, a menos, un año y medio.

El render que difundió la intendenta fue hecho por arquitectos de la Intendencia.

La cronología hasta hoy

En marzo de 2019 el recinto —cuya construcción comenzó en los 70 pero nunca se terminó debido a quiebre de la tablita en 1982— fue protagonista de las noticias debido a que allí se realizó un operativo por parte de la policía que terminó por desarticular una boca de venta de drogas que operaba allí.

Ese mismo año, en octubre, la intendencia empezó el trámite judicial para desalojar a las dos familias que allí residían, a quienes se les brindó un subsidio para poder alquilar en otro lugar.

En 2021, durante la gestión de Daniel Martínez, el edificio fue expropiado por la Intendencia de Montevideo, a través de un decreto.

Con esto, también se efectuó el pago de la deuda US$ 27 millones que se había acumulado por la propiedad.

En mayo de ese mismo año se anunciaba que se transformaría en un Centro Cultural y que llevaría el nombre del en ese momento recientemente fallecido expresidente Tabaré Vázquez.

En octubre de 2022, finamente la IM empezó las evaluaciones técnicas del estado edilicio del lugar que finalmente culminó con la conclusión de que la estructura actual debe ser demolida.