Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Qué chingadas

Así fueron los últimos pasos de Mónica Sosa antes de entrar a la cárcel

La líder de Los Chingas fue formalizada este jueves por un delito de violencia privada tras intentar reorganizar a la banda criminal, que había sido desbaratada meses atrás.

10.05.2019 15:24

Lectura: 4'

2019-05-10T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mónica Sosa es la líder de Los Chingas, una banda criminal que tiene su sustento económico en la venta de drogas. Es un clan familiar que había sido desbaratado meses atrás luego de un operativo policial y el posterior encarcelamiento de su líder.

Sin embargo, "La Moni", como se la conoce, salió de la cárcel e intentó rearmar la banda. La Policía tomó nota, se intervinieron algunos teléfonos, y finalmente volvió a capturar a la líder de Los Chingas, que operaban en el barrio Casavalle.

Fiscalía pidió la formalización de "La Moni" y la Justicia accedió. Dictó 60 días de prisión preventiva mientras se continúa con la investigación.

Ahora bien, los últimos días de "La Moni" en libertad son relatados en el parte de Fiscalía, que muestra cómo ocurrió un homicidio y casi toda la familia quedó involucrada.

En marzo de este año surgió una denuncia de que se estaban vendiendo estupefacientes en la zona en la que habitualmente operaron Los Chingas, Casavalle, y la responsable sería nuevamente Sosa.

Una investigación logró determinar que la venta de droga en ese lugar era moneda corriente, además de extorsiones, homicidios y delitos contra la propiedad.

Tras efectuar vigilancias en la zona por parte de la Policía, la Justicia accedió a intervenir el teléfono celular de Sosa con el fin de saber si realmente tenía vinculación con los hechos delictivos.

A raíz de ellos se supo que Sosa se comunicaba con familiares y parientes de la pareja de uno de sus hijos, que al inicio de esta investigación estaba internado en el INISA.

En una de las llamadas que se dieron en el mes de abril, Sosa habló con su hijo, quien se mostró enojado porque se enteró de la muerte de su primo, y le manifiesta que no quiere saber más de su novia, porque supo que fue la familia de ella quien lo mató.

"Ellos no son más mis suegros, los únicos que me defraudaron fue mi familia. Y ellos son mi familia, pero ta, nunca me dijeron nada. Ya está, se tirotearon, ya está, lo mataron. Le encajaron", decía el hijo de Sosa en esa llamada.

A su vez, le anunció que no se metería en el tema y le pidió a Sosa que hablara con la familia de su novia y les pidiera la pistola, propiedad de él. "Pedile mi pistola, sacásela y guardala en otro lado", pidió el hijo.

Ese mismo día, Sosa se comunicó con el padre de su hijo (quien está recluido en una cárcel de Canelones) para informarle sobre el homicidio de su sobrino y contarle quiénes eran los responsables.

Cuando mataron al primo del hijo de Sosa también resultó baleado su otro primo. Fue con esta persona que se comunicó la novia del hijo de "La Moni" para asegurarle que no había sido su familia la responsable del ataque.

A partir de allí surgieron varios intercambios telefónicos entre los familiares, pero de las conversaciones que mantiene Sosa se infiere que ella quería proteger al padre de la novia de su hijo para evitar que surgiera una denuncia policial porque el arma de fuego que se había usado para cometer el homicidio era la de su hijo.

Sosa nunca denunció alguno de los hechos ocurridos y dejó que los motivos del homicidio los resolvieran los propios involucrados.

Finalmente, "La Moni" fue formalizada por violencia privada dado que se constató que intentó obligar a ciertas personas de su entorno a participar del clan familiar en la venta de drogas.

A su vez, se la investiga por la relación con el homicidio de su sobrino.

Montevideo Portal



\