Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Triunfadores efímeros

Así fue la última sesión del Senado antes del golpe de Estado de 1973, según politólogo

Daniel Chasquetti reconstruyó, en un hilo en Twitter, los últimos momentos vividos en el Parlamento previo a la disolución de las Cámaras.

26.06.2023 21:43

Lectura: 5'

2023-06-26T21:43:00-03:00
Compartir en

El politólogo Daniel Chasquetti publicó un hilo en la red social Twitter en el que profundizó sobre los hechos ocurridos el 27 de junio de 1973, cuando el presidente de ese entonces, Juan María Bordaberry, disolvió el Parlamento y dio un golpe de Estado, instaurando una dictadura que se prolongó durante 12 años.

Chasquetti, que es docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales y forma parte del Departamento de Ciencia Política de ese centro de estudios, detalló algunos de los hechos que ocurrieron ese 27 de junio.

“La última sesión de la Cámara de Senadores previa al golpe de Estado, no comenzó a las 22:30 como habitualmente se dice, sino a las 00:25 del 27 de junio. Fue la 31º sesión ordinaria-extraordinaria. Previamente, se había realizado la 30º sesión que comenzó a las 17:40 del 26 de junio y que se extendió hasta las 20:29 horas. Allí, el batllismo propuso la creación de una comisión investigadora sobre torturas en una unidad militar de Paysandú”, consignó el investigador, quien también forma parte del Programa de Estudios Parlamentarios.

Y añadió: “También se aprobó una interpelación al ministro de Defensa Walter Ravenna, a realizarse el martes 3 de julio. Además, Wilson Ferreira realizó una grave denuncia sobre un atentado de la JUP [Juventud Uruguaya de Pie] contra militantes del Partido Nacional, que sería retomada en una sesión especial del 4 de julio. No obstante, el principal tema de la sesión fue la exposición del senador Carlos Julio Pereyra sobre el estado financiero de Ancap, la cual no fue concluida por falta de cuórum”.

Según relató el doctor en Ciencias Políticas, Pereyra expresó al levantarse la sesión: “Es curioso que precisamente cuando se va a poner de manifiesto cómo se roba al país por medio de una maniobra contra Ancap, algunos de los senadores no tengan interés en el tema”.

Los senadores que se retiraron de sala en ese momento fueron los vinculados al expresidente Jorge Pacheco Areco (1967-1972) Eugenio Capeche, Justino Carrere Sapriza, Carresse y Jaime Montaner, y los herreristas Barbot Pou y Alejandro Zorrilla de San Martín.

“Luego de la sesión, ocho senadores del batllismo, wilsonismo y Frente Amplio firmaron una convocatoria para una reunión urgente de la Cámara para las 22:30, tal cual lo dispone el artículo 26 del Reglamento. Sin embargo, la sesión comenzó recién a las 00:25 porque fue difícil alcanzar el cuórum. La sesión concluyó a la 1:15 am del 27 de junio. Los 16 senadores presentes se despidieron de los funcionarios y retiraron sus pertenencias de sus despachos. Algunas tanquetas del ejército ya comenzaban a observarse en las inmediaciones del Palacio Legislativo. El decreto de disolución de las Cámaras sería emitido a las 5:20 am, dando inicio así a la dictadura cívico-militar que asolaría el país durante doce largos años”, finalizó Chasquetti.

De la última sesión participaron: los colorados Nelson Constanzo, Héctor Grauert, Luis Hierro Gambardella, Eduardo Paz Aguirre y Amílcar Vasconcellos; los nacionalistas Jaso Anchorena, Wilson Ferreira Aldunate, Carlos Julio Pereyra, Carminillo Mederos, Dardo Ortíz, Walter Santoro, Almebert Vaz y Pedro Zabalza; y los frentistas Américo Plá Rodríguez, Francisco Rodríguez Camusso y Enrique Rodríguez.

Por su parte, el gerente de Noticias de Canal 4, Gonzalo Terra, divulgó también un hilo en el que destacó algunos fragmentos de los discursos brindados por los senadores esa noche.

“Perdonarán que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado, el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!”, consignó Terra sobre las recordadas palabras en el Senado de Ferreira Aldunate.

En el caso del colorado Vasconcellos, Terra recordó también las célebres palabras expresadas por el senador: “Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento de la historia desparraman, y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores, y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea”.

Sesión extraordinaria del Senado a 50 años del golpe de Estado y la disolución de las Cámaras: 


Te puede interesar A 50 años del golpe de Estado: mirá las fotos de la vigilia frente al Parlamento