Locales
Omar, un adelantado

Así fue la reacción a la propuesta de cambiar el nombre del Defensor del Vecino por uno no sexista

La Defensoría del Vecino asegura que su nombre "no se encuentra en consonancia con los postulados, marcos legales y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género".
26.04.2017 08:57
2017-04-26T08:57:00

La Defensoría del Vecino lanzó una convocatoria para debatir su posible cambio de denominación, que se llevará a cabo este jueves 27 de abril a las 16 horas en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en 25 de Mayo 629.

"La Defensoría del Vecino invita a acompañar la consideración por parte del pleno de la Junta Departamental de Montevideo de la propuesta de cambio de nominación con el fin de avanzar en un lenguaje no sexista e inclusivo", reza la convocatoria.

"La DVM prioriza la transversalización de la perspectiva de género en su gestión institucional, como uno de los ejes fundamentales para la actuación en el marco de sus competencias de promoción y defensa de los derechos humanos en Montevideo", agrega luego.

Por ello "en el mes de agosto de 2016, presentó formalmente ante la Junta Departamental de Montevideo, organismo creador de nuestra institución, la solicitud del cambio de nominación, entendiendo que ‘Defensoría del Vecino' no se encuentra en consonancia con los postulados, marcos legales y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género, que dan cuenta de la necesidad de avanzar en un lenguaje no sexista e inclusivo".

Que el Parlamento de Montevideo "se pronuncie a favor del cambio de nominación es visto por la Defensoría como parte del compromiso de las políticas públicas y del gobierno departamental en su conjunto, con el reconocimiento y respeto de la diversidad y la igualdad de derechos entre quienes habitan y transitan por nuestro departamento", concluye el comunicado publicado por la web de la Defensoría, que ayer fuera recogido por el diario El Observador. La propuesta ya fue presentada ante cuatro comisiones de la JDM.

Esta nueva propuesta inclusiva recibió más críticas que elogios, además de la dosis usual de humor en el debate virtual, como demuestran estas primeras reacciones.