Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Sanos y salvos

Así fue como el INBA rescató a 20 perros abandonados en una casa de Pocitos

La directora ejecutiva y la presidenta del Instituto de Bienestar Animal explicaron el proceso y cómo fue que les llegó la denuncia inicial.

27.01.2023 14:06

Lectura: 2'

2023-01-27T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) explicó este viernes cómo fue el operativo con el que rescató a 20 perros que habían sido abandonados por una familia en una casa en el barrio Pocitos, de Montevideo, y luego fueron derivados a una ONG para su “cuidado” y “recuperación”.

En cuanto al procedimiento, la directora ejecutiva del organismo, Marcela Delgado, contó que comenzó con una denuncia de vecinos por tenencia irresponsable por parte de esta familia. Se dispuso por parte del INBA una intimación cuyo plazo máximo para responder y regularizar la situación eran dos semanas.

Una vez culminado ese período, la situación no cambió y el INBA resolvió intervenir. “Este jueves vencían los plazos para que los dueños vinieran a buscar a los animales. Pasaron dos semanas desde que recibimos la denuncia e intimamos a los dueños a que cumplan la tenencia responsable”, informó Delgado.

Marcia del Campo, presidenta del INBA, contó que los perros “permanecían solos” en una casa en Pocitos “desde que sus dueños se habían mudado a otra vivienda”. Una vez recibida la denuncia, se inspeccionó el lugar así como a los animales y se realizó la intimación con inmediatez, que fue derivada al nuevo domicilio.

“Este jueves se había intimado a los dueños a que concurrieran a la finca para permitir una nueva inspección. Al concurrir al lugar, se constató una situación mucho más compleja, por lo que directamente se decidió tomar la medida precautoria de incautación de todos los animales, los cuales fueron trasladados en jaulas para cuarentena y recibidos por una ONG”, contó Del Campo.

A partir de ahora, contaron, seguirán las actuaciones administrativas que correspondan, como suele aplicarse en este tipo de acontecimientos con maltrato animal.

Montevideo Portal