La ocurrencia de tornados no es nueva en Uruguay y no puede atribuirse al cambio climático, aunque hasta ahora no se registraran daños tan importantes como los ocurridos en Dolores el viernes pasado.
Ayer, el climatólogo Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que lo novedoso es que por primera vez "un tornado tocó tierra en el centro de una ciudad".
En la historia de Uruguay existen registros de otros fenómenos similares, como uno ocurrido en 1970 en la localidad de Fray Marcos, "que provocó daños materiales pero en una escala mucho más pequeña". La mayoría se dio en zonas "descampadas" donde afectaba principalmente a árboles o animales.
Quizá por ello los uruguayos no sabemos cómo reaccionar ante estos fenómenos atmosféricos, a diferencia de lo que sucede en otros países. El caso de Dolores fue bastante gráfico, con ciudadanos asomándose a las ventanas para ver el fenómeno o registrar con sus cámaras lo que sucedía.
La doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Madeleine Renom, estudiosa del cambio climático en nuestro país, dijo a Montevideo Portal que "la gente que salió o se asomó a filmar estaba regalada".
"En este tipo de eventos no sólo importa la fuerza del fenómeno, sino el hecho de que no se puede anticipar la trayectoria que va a tomar. Lo mismo pasa con aquellos que salieron a refugiarse en galpones con techos de chapas, lo que no es recomendable. O los que se asomaron a las ventanas, porque estas pueden estallar por la diferencia de presión y la fuerza del viento", dijo la licenciada. "No es que haya que construir refugios, pero sí por ejemplo se puede acudir al baño, que suele ser la zona más chica, protegidas y con menos ventanas de una casa", explicó.
Renom dijo que lo recomendable es "estar lo más lejos posible de las ventanas". "El tema es que si tenés un techo liviano, como los de chapa, lo mejor es meterse abajo de una mesa, por ejemplo, para que te proteja la cabeza de alguna forma", dijo.
"Eso hay que enseñarlo, porque los consejos son diferentes para los tornados que para las inundaciones, donde vemos que se subestima la fuerza de las inundaciones repentinas y la gente queda atrapada o la arrastra la corriente", remarcó.
Renom recordó que unos años atrás concurrió a un evento de la American Meteorological Society y le sorprendió la cantidad de gente -incluyendo médicos y sicólogos- que participaban de una rama especializada dedicada a enseñar cómo encarar estos fenómenos. El tema es la "idiosincrasia de que acá no pasa nada", explicó Renom.
Montevideo Portal le consultó si esta falta de experiencia también puede atribuirse a las autoridades y si hubo una "sobre-reacción" al decretar alerta roja para la mayor parte del país hoy.
"Lo que sucede es que si bien no sé en qué se fundamenta la alerta roja, la cuestión es el estado actual de situación. Si uno observa el sistema que está pasando, no ameritaba una alerta roja, pero tal vez como se preveían nuevas lluvias, unas gotas más pueden ser la diferencia entre el desborde de un río o no. En ese sentido la alerta roja puede funcionar para que la gente no salga y se tire a cruzar cañadas y de esa forma se prevengan daños mayores", dijo la especialista. Consideró que en la capital la alerta amarilla era suficiente, porque el evento no lo ameritaba.
"Hay que buscar la vuelta sobre cómo se generan las advertencias y cómo hacer que la sociedad comience a creerlas. Porque uno puede tener una alerta razonable y si la sociedad no cree, no sirve. Lleva un tiempo revertir eso. Evidentemente el Inumet en estos años no ha podido ganarse la confianza de la población", concluyó.
Recomendaciones de la NOAA
La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, dedica parte de su sitio web a recomendaciones de seguridad en caso de fenómenos atmosféricos extremos. Esto es lo que dice sobre los tornados, aunque hace referencias varias veces a los "refugios" especiales que en Uruguay no existen.
- El lugar más seguro es un refugio bajo tierra, un sótano o una habitación protegida.
- Si no hay disponible un refugio subterráneo, la alternativa más segura es una habitación interior sin ventanas o un vestíbulo en la parte más baja de una construcción fuerte.
- Las casas rodantes no son seguras durante los tornados. Abandone las casas rodantes y diríjase al refugio o la construcción segura más cercana inmediatamente.
- Si está al aire libre, hay que buscar guarecerse en algún edificio fuerte, sótano o refugio. Si esto no se puede hacer rápidamente:
- Diríjase a un vehículo, póngase el cinturón y conduzca hasta el refugio más cercano.
- Si vuela escombro y materiales mientras conduce, pare y estacione. Ahora tiene las siguientes alternativas como última opción:
- Quédese en el vehículo con el cinturón puesto. Baje su cabeza debajo del nivel de las ventanas, cubriéndose en lo posible con las manos o una frazada.
- Si puede colocarse de forma segura a un nivel debajo de la ruta o camino salga del auto y acuéstese en esa área, cubriendo la cabeza con las manos.
La NOAA recuerda también que hay que mantener las ventanas cerradas de las construcciones y dedica un capítulo a la seguridad en las escuelas y las medidas a tomar cuando ocurre uno de estos fenómenos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]