Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El pueblo en su inmenso dolor

Los restos de Mujica fueron despedidos en Palacio Legislativo tras multitudinario velorio

Miles de personas desfilaron miércoles y jueves ante el féretro del exmandatario. Las filas coparon avenida Libertador y la calle Yaguarón.

15.05.2025 15:15

Lectura: 5'

2025-05-15T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Montevideo amaneció este jueves con largas filas en las afueras del Palacio Legislativo, con personas de todas las edades que se acercaron para dar el último adiós al expresidente José Mujica.

El Palacio Legislativo de Montevideo abrió sus puertas este jueves sobre las 10:00 para el segundo día del velatorio.

Una de las primeras en llegar esta mañana fue la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, que lo hizo acompañada de Raquel Pannone, la médica personal del fallecido expresidente.

Muchos de los que fueron ingresando lo hicieron con banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular —sector creado por Mujica— y del Frente Amplio. Algunos lo hicieron en silencio, otros en llanto y parte importante trajo consigo ofrendas florales que dejaron frente al féretro.

Luego de que se cerraron las puertas del Palacio, cerca de las 16:30 horas, Mauricio Rosencof se encargó de dedicar unas palabras y leer unas poesías que le dedicó a su amigo y compañero de celda durante la dictadura.

Pasadas las 17:00 horas, el féretro fue trasladado a la explanada del Palacio Legislativo, acompañado de Topolansky y el resto de allegados que lo acompañaron. 

Mario Carrero y Numa Moraes se encargaron de entonar el clásico "A Don José". Y luego de un largo aplauso de la multitud, el féretro se dirigió a ser cremado y luego enterrado en la chacra de Rincón del Cerro, como era la voluntad del líder del MPP.

Antes, sobre las 14 horas, arribó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibido por el presidente de la República, Yamandú Orsi y la vicepresidenta, Carolina Cosse.

El mandatario de Brasil llegó acompañado de su esposa, Janja, y saludó afectuosamente a Topolansky, antes de conversar con Orsi.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Pasado el mediodía, llegó al velatorio el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ingresó también acompañado de Orsi y Cosse.

Al llegar a la zona central, Boric se acercó a Topolansky para intercambiar unas palabras y luego le rindió sus honores a Mujica cerca del ataúd.

Boric con Orsi y Cosse. Foto: FocoUy

Boric con Orsi y Cosse. Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Uno de los homenajes más destacados de este jueves fue el de una mujer que se paró delante de los restos de Mujica y entonó la canción 'El Adiós', del grupo español Amigos de Gines.

Se espera que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, lleguen pasado el mediodía.

Las honras fúnebres al expresidente José Mujica comenzaron a las 10:00 horas del miércoles, cuando un cortejo partió desde la plaza Independencia.

El séquito, del que participaron Orsi y otras figuras del gobierno, escoltó el ataúd en un recorrido que pasó por las sedes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y del Movimiento de Participación Popular, para culminar luego en el Palacio Legislativo, donde a las 15:00 horas comenzó el velorio.

El tránsito por avenida de las Leyes fue desviado, y largas filas de personas se formaron sobre la avenida Libertador y la calle Yaguarón, en ordenada espera para rendir homenaje al líder izquierdista.

Carlos Lebrato / FocoUy

Carlos Lebrato / FocoUy

El secretario de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, Wilder Leal, informó que el miércoles, durante siete horas, hubo más de 5.000 personas. “Una ceremonia de este tipo no tiene antecedente”, afirmó en declaraciones recogidas por el noticiero Subrayado.

“Fueron cuarenta las delegaciones internacionales que se coordinaron a través de Cancillería; estuvieron a media tarde. Participaron de una reunión con Lucía Topolansky y el presidente Yamandú Orsi. Pero después han llegado de manera individual otras delegaciones”, enumeró. Este miércoles estuvo en el Palacio Legislativo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También el embajador británico, Mal Green, pasó por el Salón de los Pasos Perdidos.

El funcionario agregó que en la tarde del miércoles llegó “una avanzada” del presidente brasileño Lula da Silva, que este jueves “va a estar arribando al país, y a media tarde ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de eventos especiales del Palacio”. También en la tarde del jueves arribará el mandatario chileno Gabriel Boric, quien —al igual que su par brasileño— al momento de la muerte de Mujica se encontraba en China.

Las puertas del Palacio se cerraron a medianoche. Sobre las 20:00, los organizadores solicitaron a la gente que pretendía acudir al lugar, pero todavía no había salido de su casa, no hacerlo y dejar la visita para el jueves.

A las 10:00 del jueves, el edificio reabrió y el flujo de personas se reanudó.

Leal informó que se prevé que el velorio culmine a las 20:00 horas de hoy, pero “en caso de que todavía permanezca una cantidad de público por acceder, se volvería [a abrir] el viernes".

Una vez culminado el velatorio, el cuerpo de Mujica será cremado y sus cenizas —tal como él mismo lo solicitara— se depositarán bajo un árbol de su chacra, el mismo sitio en el que está enterrada Manuela, la perra de tres patas que adoptó y de la que cuidó durante años.

Armando Sartorotti / FocoUy

Armando Sartorotti / FocoUy

Con información de EFE.

Montevideo Portal