Un asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, elogió la "orgullosa" ofensiva llevada a cabo por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza este sábado, indicó un medio de comunicación local.

"Apoyamos esta orgullosa operación ‘Diluvio de Al-Aqsa’ y estamos seguros de que el frente de resistencia también la apoya", declaró el general de los Guardianes de la Revolución Rahim Yahya Safavi, citado por la agencia Isna. El "frente de resistencia" es el término empleado en Irán para referirse a los movimientos palestinos, libaneses, sirios y otros, cercanos a Irán y en confrontación con Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanani, también elogió la ofensiva de Hamás en una entrevista concedida a Isna. "La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación", añadió, hablando de "un momento brillante en la historia de la lucha" de los palestinos contra Israel.

Esta ofensiva "ha abierto una nueva página en la historia de la resistencia y de las operaciones armadas contra los ocupantes en las tierras ocupadas", declaró Kanani.

El movimiento libanés proiraní Hezbolá, que cuenta con un poderoso brazo armado, felicitó a Hamás por su "operación heroica a gran escala".

Durante una sesión parlamentaria, diputados iraníes corearon "Abajo Israel", "Abajo Estados Unidos" y "Bienvenidos a Palestina", según un video publicado por la agencia de noticias Tasnim.

Decenas de personas se congregaron en la plaza Felestin (Palestina) de Teherán, enarbolando la bandera palestina y fotos de Qasem Soleimani, antiguo jefe de la Fuerza Quds, rama internacional de los Guardianes de la Revolución, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020.

La República Islámica de Irán no reconoce al Estado de Israel, y el apoyo a la causa palestina ha sido una constante de su política exterior desde creación en 1979.

En junio, dirigentes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica mantuvieron conversaciones en Teherán con dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Ebrahim Raissi.

AFP