Montevideo Portal
Un trabajador forestal mayor de edad y un menor apodado "el Gordo" fueron procesados este lunes por el crimen de la adolescente Daiana Martínez, secuestrada y asesinada en Lorenzo Geyres, en Paysandú. A ambos se les tipificó el delito de homicidio muy especialmente agravado. El tercer detenido seguirá siendo indagado.
"Con relación a la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la adolescente de 13 años Daiana Martínez y de las actuaciones realizadas por el personal de la Dirección de Investigaciones y la Comisaría 6ta para el esclarecimiento del hecho se procedió a la detención de varias personas. Sometidas a disposición del Juez Letrado de 4to. Turno, Dr. Pablo Dalera, dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales M. D. S. C., uruguayo de 19 años de edad, por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor e iniciar un proceso infraccional al menor de 16 años de edad, por ser responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado", indica el parte policial de Paysandú. El menor "deberá ser internado en dependencias de INAU-Montevideo con medidas de seguridad en forma inmediata".
El tercer implicado volverá a prestar declaración en las próximas horas, informó la Jefatura de Policía sanducera.
Asimismo, se investiga la responsabilidad de un cuarto hombre, que había colaborado con los homicidas transportando el cuerpo de la infortunada adolescente hasta una cañada, donde fue hallada por sus tíos.
En conversación con Telebuendía 4, Milka Taborda, la madre de Daiana, aseguró que la familia pidió a la policía que interrogara al menor que finalmente resultó procesado, pero los agentes no le hicieron caso hasta que fue demasiado tarde. El menor participó incluso en la búsqueda de la niña, pese a que los familiares sospechaban de él.
"Yo creo que si la policía el viernes mismo hubiera actuado no hubiera pasado esto", afirmó Taborda. "Les dije el viernes que fueran. Nunca nos prestaron atención. Los únicos policías que ayudaron fueron los de investigación porque eran primos del padre", agregó la madre, quien dio a entender que podría realizar una demanda por omisión. "La policía del pueblo nunca salió a buscarla. Debió salir con perros, a patrullar", aseguró.
El jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, fue consultado por Montevideo Portal sobre estas acusaciones pero prefirió guardar silencio y dijo que sólo se remitirá a la información de los partes de prensa.
Según consigna el diario sanducero El Telégrafo, la investigación continúa, y se enviaron a Montevideo las pruebas biológicas tomadas de la víctima, así como el ADN de los dos procesados y de "varios más que fueron interrogados" para realizar pericias técnicas especializadas.
Según consigna el mencionado periódico, otros familiares y allegados a la víctima lamentaron la morosidad de la acción policial, que aguardó 24 horas antes de declarar a Daiana como desaparecida. De hecho -y a recomendación de algunos vecinos- la Policía se presentó en la vivienda donde residía uno de los homicidas y donde podría haber estado secuestrada la menor. Sin embargo, los agentes no habrían interrogado a nadie en el lugar.
El secuestro se produjo en la tarde del viernes, pero se estima que los delincuentes habrían mantenido con vida a la menor hasta la noche del sábado, lapso durante el cual la sometieron a violencia sexual y golpes. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que el sitio donde se halló el cuerpo fue rastrillado sin éxito horas antes del hallazgo.
Vecinos de la localidad agredieron a pedradas la finca donde vivía el asesino menor de edad, y pintaron en los muros de la vivienda la palabra "asesino".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]