Montevideo Portal
Mónica Beatriz Lloret, la mujer que perdió el embarazo a causa de los disparos del criminal, continúa internada en el Hospital Posadas y según el parte médico, evoluciona de manera favorable: "Se le retiró la asistencia respiratoria y se encuentra lúcida. Su pronóstico es alentador", dicen los especialistas, según recoge el matutino Clarín.
Lo mismo vale para su hija adolescente, Camila de 12 años, quien no tiene comprometida ninguna estructura ósea ni vascular. Cinthia López Gotta, otra de las lesionadas, está internada en el Hospital de Haedo y también se recupera, aunque todavía no declaró.
En cuanto al bebé por nacer, Mateo, la autopsia determinará si estaba con vida cuando lo sacaron del útero, para determinar si también le imputan ese crimen o si se lo considera "aborto".
Elsa, hermana de Mónica Beatriz, cuenta que la joven está en shock porque sabe que su marido y su hijo murieron. "Lo primero que hizo fue preguntar por su bebé. Iba a nacer el día siguiente. Le estamos contando las cosas de a poco", dijo la mujer.
Según contó a la prensa, Diego Loscalzo le disparó cuatro veces. "Le tiró al bebé, le tiró a la panza", refirió.
La masacre
La tragedia se desató cerca de las 21 del domingo a la noche en una casa de la calle Cañuelas y Asamblea, en William Morris, en el oeste del conurbano bonaerense, donde vivían Loscalzo junto a Maguna y un hijo de 11 años de ella.
En medio de la cena y por razones que aún se desconocen, Loscalzo comenzó a discutir con Maguna en la mesa y la llevó a los empujones y golpes hasta la habitación de la casa, donde le arrebató su arma reglamentaria y la asesinó a balazos.
Luego, según estableció la policía y la Justicia, el hombre salió de la habitación y le apuntó al niño de 11 años, pero éste le rogó por su vida y se salvó.
Tras el crimen, el hombre pretendió escapar, pero en la puerta se encontró con la hermana de Romina, quien vive en otra casa ubicada en el mismo terreno con su pareja Darío Daniel Díaz y sus tres hijos.
Al verla, Loscalzo le disparó y la asesinó, al igual que a Díaz, que también llegó hasta allí para ver lo que estaba pasando. También le disparó a Cinthia López, una amiga y vecina que se hallaba en la casa de las víctimas, y la dejó malherida.
"El único que quedó ileso fue el chico de 9 años, que era hijo de ella. De hecho fue quien salió de la casa a pedir ayuda a los vecinos", dijo una investigadora judicial que participó anoche de las primeras medidas en esa vivienda, según informa la agencia Télam.
Otro vecino contó que el niño de 9 años fue quien le golpeó la puerta de su casa y le pidió ayuda: "Me dijo 'El Chino mató a mamá, me puso el arma en el pecho y le dije papá por favor no me mate'. Le decía papá a pesar de que no era su padre, porque tenían una buena relación", contó el vecino.Tras ese episodio, Loscalzo escapó del lugar en una moto y se dirigió hasta la casa de la madre de Maguna, en Wagner y Schubert de la localidad de Villa Tesei, también de Hurlingham.
Allí, atacó a tiros a su suegra, Juana Paiva (55), a su cuñado José Eduardo Maguna (34), a la esposa de éste Mónica Beatriz Lloret (36), embarazada de 9 meses y con fecha para parir al día siguiente, y una hija de 12 años de ella.
Como consecuencia del ataque murieron Paiva y Maguna, mientras que la adolescente fue trasladada de urgencia al Hospital Posadas, donde quedó internada con dos balazos, uno en cada pierna.
En tanto, Lloret también fue trasladada con heridas de bala en el abdomen al Hospital Posadas, donde los médicos hicieron nacer al bebé, que falleció pocos minutos después.
La mujer permanece internada en ese centro asistencial en estado reservado, dijeron las fuentes policiales y judiciales.
Según los investigadores, el agresor huyó nuevamente de esa casa en una moto que horas más tarde fue hallada abandonada en el barrio porteño de Villa Lugano.
Fuga y captura
Los investigadores creen que Loscalzo pudo haber vendido el arma con la que cometió la masacre -la pistola 9 milímetros marca Bersa Thunder reglamentaria de Romina, oficial de la policía bonaerense-, en el barrio INTA del barrio porteño de Villa Lugano con el fin de obtener dinero para la fuga, explicaron a la mencionada agencia fuentes policiales.
Esta es una de las hipótesis que manejan los detectives de la DDI Morón que hasta el momento no han podido localizar esa pistola que en el mercado negro se puede llegar e vender a 2.000 o 3.000 pesos argentinos, precisó un vocero de la pesquisa.
Con ese dinero, Loscalzo pudo haber pagado los 870 pesos que costó el pasaje en ómnibus desde Retiro a Córdoba, donde la Policía lo detuvo a bordo.
Además de los cargos por los múltiples homicidios y las lesiones causadas a sus víctimas, Loscalzo también será acusado de "portación ilegal de arma de guerra y robo agravado".
La gravedad de sus crímenes podría determinar una condena a cadena perpetua, la pena máxima en Argentina.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]