Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los caminos de la vida

Asamblea Uruguay no acordó con Progresistas ni el Nuevo Espacio y define qué camino seguir

“Ante la coyuntura regional los uruguayos van a mirar a quien le va a dar certezas y confianza en el rubro económico”, comentó a Montevideo Portal el diputado José Carlos Mahía.

05.09.2019 17:51

Lectura: 3'

2019-09-05T17:51:00-03:00
Compartir en

El pasado lunes Alianza Progresista, sector liderado por la ministra de Turismo Liliam Kechichian y el canciller Rodolfo Nin Novoa, oficializó su incorporación al espacio Fuerza Renovadora que impulsa el ex precandidato por el Frente Amplio, Mario Bergara.

La decisión se dio tras el alejamiento de dicho sector del Frente Líber Seregni, sector que integraban Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y Asamblea Uruguay. La polémica surgió a raíz del acuerdo entre el sector liderado por Rafael Michelini y el diputado por la Liga Federal, Darío Pérez.

En primer lugar, Alianza Progresista se negó a integrar un sublema en el que esté Pérez, luego Asamblea Uruguay siguió esa misma línea. Sin embargo, el sector liderado por el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori no integrará el sublema Progresistas y definirá su rumbo en los próximos días.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, señaló que su sector está conversando con distintos sectores "para definir en o no un sublema" y destacó la figura de Astori "ante la coyuntura regional".

"Nosotros entendíamos que era muy importante tener claridad hacia el electorado frenteamplista y nunca tuvimos la opción sobre la mesa de acompañar un acuerdo Michelini-Darío Pérez", explicó Mahía.

En relación a la negativa de incorporarse a Progresistas, el diputado frentista sostuvo que hubo "un cambio de reglas de juego y situación interna".

"Preferimos por mejores posibilidades del Frente, y de Asamblea Uruguay, tomar un camino distinto, que lo vamos a definir en estos días, y tiene que ver con ir con Danilo a candidato al Senado por la 2121", agregó.

Además, Mahía señaló a este portal que desde Asamblea Uruguay están "conversando con distintos sectores para cerrar sobre este fin de semana la definición de algún sublema o no".

Por otro lado, consultado por el futuro del Frente Líber Seregni comentó que "es una idea política fuerte, una propuesta seria, de acumulación de izquierda que hoy tiene una situación electoral con distintas opciones, pero como propuesta política sigue siendo válida".

"Luego del año electoral va a haber un nuevo tiempo donde podamos llevar adelante nuestras ideas y concepciones desde las distintas bancas en el Parlamento. Ojalá en un cuarto gobierno frenteamplista", añadió.

Por último, destacó que "ante la coyuntura regional los uruguayos van a mirar a quien le va a dar certezas y confianza en el rubro económico. En la seriedad y rigurosidad de materia de políticas públicas", en referencia a el ministro de Economía y Finanzas".

"Frente a lo que pasa en Argentina y Brasil Astori es garantía y confianza para un cuarto gobierno frenteamplista", concluyó.

Montevideo Portal