Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Historia y memoria

Asamblea General recordó en sesión extraordinaria los 50 años del “febrero amargo”

El desconocimiento de la Fuerzas Armadas del nombramiento de Antonio Francese como ministro desembocó en una crisis institucional.

09.02.2023 16:40

Lectura: 3'

2023-02-09T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado miércoles 8 de febrero se cumplieron 50 años desde que el Ejército y la Fuerza Aérea desconocieron el nombramiento del ministro de Defensa Antonio Francese, designado por parte del presidente la República, Juan María Bordaberry.

Esas instituciones tomaron en la noche del 8 de febrero Canal 5, y anunciaron que desconocerían las órdenes de Francese. En tanto, el comandante en jefe de la Armada, José Zorrilla, marcó la posición contraria y ordenó bloquear la Ciudad Vieja en defensa de la legalidad.

Luego de cuatro días de tensiones, Bordaberry cedió a las presiones militares a cambio de continuar en la presidencia.

El 12 de febrero, el presidente firmó el llamado “pacto de Boiso Lanza”, que contempló las exigencias de los mandos militares y marcó el inicio de un gobierno cívico-militar.

Un día antes, Zorrilla renunció a la jefatura de la Armada, luego que desde la Base Naval del Cerro varios oficiales de esa fuerza desconocieran su autoridad alineándose con el Ejército y la Fuerza Aérea.

A iniciativa del Partido Colorado, este jueves la Asamblea General recordó aquellos episodios que terminaron con la disolución del Parlamento uruguayo en junio de 1973 y una dictadura de más de 12 años.

Hablaron en la sesión Ope Pasquet, Liliam Kechichian, Jorge Gandini, Raúl Lozano, Iván Posada, Conrado Rodríguez, Oscar Andrade, Federico Casaretto, Guido Manini Ríos, Hugo Cámara, Sandra Lazo, Amanda Della Ventura, Nicolás Viera, Silvia Nane, Carlos Varela, Liliana Queijo, Daniel Dalmao y Germán Coutinho.

En la sala de sesiones de la Asamblea General estuvieron presentes el expresidente de la República Julio María Sanguinetti; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez Rosso; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

El ministro de Defensa asistió al Parlamento acompañado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas: el general de Ejército Mario Stevenazzi; el de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson; y el de la Fuerza Aérea, general del aire Luis de León. También concurrieron oficiales generales y superiores de la Armada y el Ejército.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ope Pasquet a 50 años de “febrero amargo”: “Fue ahí cuando se produjo el golpe de Estado”