Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La distancia adecuada

Artigas suspende hasta el 14 de setiembre toda actividad “con aglomeración"

La Dirección Departamental de Salud publicó en detalle cuáles son las actividades que quedan prohibidas.

11.08.2020 15:43

Lectura: 2'

2020-08-11T15:43:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, la Dirección Departamental de Salud (DDS) de Artigas emitió un comunicado donde establece la suspensión total hasta el próximo 14 de diciembre de una serie de actividades que podrían favorecer la propagación del coronavirus.

El texto recuerda sigue vigente el Decreto N1 93/020 del 13 de marzo de 2020, que establecía la alerta sanitaría en el país y determinaba que el Poder Ejecutivo "en ejercicio de sus potestades constitucionales, legales y reglamentarias podrá disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público que se determinen, así como imponer todo otro tipo de medidas necesarias en materia de higiene sanitaria para evitar aglomeraciones en dichos espacios".

Asimismo, dicho decreto indica que el MSP ejercerá sobre los gobiernos departamentales la superintendencia en materia sanitaria en cuanto a la determinación de las condiciones higiénicas que deben observarse.

Luego, el comunicado se detiene en la situación epidemiológica actual de la frontera con Brasil, donde se constató un aumento creciente de los casos de COVID 19, que ha los municipios brasileños vecinos estén bajo bandera naranja. Asimismo, recuerda que esta situación se ve agravada "por el no cumplimiento por algunos actores de los protocolos vigentes hasta la fecha".

Por todo ello, la DDS Artigas suspende "todas las actividades que generen aglomeración de personas" y para las cuales no hay protocolos nacionales que la habiliten. La suspensión será transitoria y hasta el 14 de setiembre de 2020.

Las actividades que se suspenden hasta la fecha mencionada son las siguientes:

"Actividades hípicas (carreras, criollas, pruebas de riendas, paleteadas), Bailes, festivales, fiestas, resto-pub, desfiles, cenas shows, automovilismo, motociclismo, actividades deportivas relacionadas con futbol en todas sus categorías, reuniones políticas y toda actividad con aglomeración de personas".

Además, quienes realicen eventos no habilitados y que atenten contra la salud publica "quedarán sujetos a las responsabilidades que les imputa la Constitución de la República.

El comunicado, firmado por el director Marcos Leonardi, culmina con una exhortación "a la máxima responsabilidad en utilizar de manera adecuada y madura nuestra libertad responsable", e invita a la ciudadanía a denunciar al teléfono 911 la práctica de actividades no habilitadas.