Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Predicando en el desierto

Artigas: preocupación por incumplimiento de protocolo en festejo de Caram y en circuitos

Se estima que participaron unas 500 personas en los festejos del nacionalista y la gran mayoría no usaba tapaboca.

01.10.2020 18:50

Lectura: 2'

2020-10-01T18:50:00-03:00
Compartir en

Espacios cerrados y pequeños, aglomeraciones en las mesas de votación y festejos de cientos de personas sin tapaboca. El domingo electoral en Artigas fue buena parte de lo que las autoridades sanitarias pidieron evitar en el medio de una emergencia sanitaria.

El director departamental de salud de Artigas, Marcos Leonardi, mostró su preocupación en declaraciones a Radio Uruguay: "Fiscalizamos más de 20 mesas receptoras de voto y hemos detectado varias irregularidades que preocupan a sobremanera".

Leonardi aseguró que se identificó lugares de votación pequeños, con difícil acceso, donde había varios circuitos en poco espacio y donde ni siquiera los integrantes de la mesa respetaban el distanciamiento físico.

Además, dijo que los facilitadores, una nueva figura que se dispuso para favorecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios, "no estaban adecuadamente identificados y no cumplían con su función".

Por si fuera poco, cuando se conocieron los resultados que marcaron la reelección del nacionalista Pablo Caram como intendente del departamento, se realizó un festejo, del cual participó el propio intendente electo, en las calles de la ciudad. Según se estima, participaron unas 500 personas y un 90% estaba sin tapaboca.

"Nos preocupan muchísimo los festejos. Hicimos hincapié previo a la elección en que después de la votación cada uno fuera a su casa. Pero fue una aglomeración importante y sin tapabocas", se lamentó el director de Salud.

Además, agregó que preocupa la llegada de residentes de otras ciudades como Montevideo o la vecina ciudad brasileña de Quaraí para los comicios.

Actualmente Artigas no tiene casos activos del virus, pero Leonardi se mostró preocupado y a la espera del séptimo día pasado las elecciones, cuando se prevé que podría estar el pico de contagios, en caso que los haya habido.