Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Mal y tarde

Artigas: investigan denuncias de acoso

Dos funcionarios de la Intendencia de Artigas acusados de acoso sexual, renunciaron a sus cargos en las últimas horas. Uno de ellos es pariente de la intendenta Patricia Ayala. El Dr. Enrique Ferreira, abogado de las funcionarias denunciantes, dijo a Montevideo Portal que “debieron renunciar y pedir disculpas hace mucho tiempo”.

07.11.2012 10:30

Lectura: 3'

2012-11-07T10:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos funcionarios de la Intendencia de Artigas renunciaron a sus cargos en las últimas horas. Ambos fueron denunciados por acoso sexual y la Justicia investiga si incurrieron en dicho delito contra dos compañeras de la comuna artiguense. Uno de los denunciados, es tío de la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

El Dr. Enrique Ferreira, abogado de las funcionarias denunciantes, dijo a Montevideo Portal que "la ciudad sigue conmocionada con el caso. Sabemos que hay una interna importante dentro del Frente Amplio y del propio gobierno departamental. La gente dice que la intendenta optó por proteger a los jerarcas y se eligió no investigar. Ella conocía el caso desde enero y no se hizo nada al respecto".

Según pudo saber Montevideo Portal, el supuesto acoso sexual que propiciaron estos funcionarios se concretó a través de varios mensajes de texto y también personalmente.

"Mis clientas están citadas para este jueves en la Comisión de Equidad y Género de la cámara de Representantes. A su vez, la Justicia las sobreseyó por una denuncia que realizaron los dos funcionarios mencionados, por difamación e injurias. La renuncia de los dos funcionarios municipales llega tarde y debieron pedir disculpas hace tiempo", consideró Ferreira.

"Responsabilidad penal"

A fines de octubre, la fiscal Stella Da Silva pidió a la justicia que se investigue la "responsabilidad penal" del tío de la intendenta de Artigas Patricia Ayala y un ex edil del departamento.

Previamente, la Justicia había desestimado una denuncia por difamación que había sido presentada por los dos acusados, luego de que las funcionarias dieran a conocer su caso en medios de prensa del departamento.

A partir de esa decisión, la fiscal Da Silva solicitó el inicio de una "pieza presumarial a efectos de dilucidar eventuales responsabilidades penales" de los dos indagados, según expresa en la vista fiscal a la que tuvo acceso Montevideo Portal.

La propia intendenta de Patricia Ayala había comparecido ante la Justicia por esta denuncia. Fuentes del caso explicaron a Montevideo Portal que la denuncia fue presentada en primera instancia ante el Ministerio de Trabajo, situación que obligó a la apertura de una investigación administrativa por parte de la Intendencia. Sin embargo, la indagatoria no logró determinar ninguna responsabilidad, por lo que el caso quedó en la nada.

De todas formas, las mujeres aseguran que la comuna "no quiso investigar" producto del cargo que ocupan los denunciados y el vínculo familiar con uno de ellos.

Montevideo Portal