Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Aberrante

Artigas: a prisión hombre que violó a una menor con discapacidad a la salida del liceo

Se trata de un hombre con antecedentes por homicidio, que invitó a pasar a la menor a su casa para que se resguardara de la lluvia.

05.07.2019 12:11

Lectura: 3'

2019-07-05T12:11:00-03:00
Compartir en

El 10 de junio, personal del INAU de Artigas hizo una denuncia ante la Policía al ser notificada que una chica había salido del liceo sin regresar a su casa.

El hecho alarmó a sus referentes, ya que se trata de una menor con algunas discapacidades mentales y nunca había sucedido que se ausentara de su casa durante tantas horas.

Sobre las 23 horas, una mujer -madre de un compañero de liceo de la chica- llamó a la Policía explicando que la menor en cuestión había golpeado a su puerta muy nerviosa.

La chica tenía marcas en su cuello, presumiblemente de besos, por lo que le preguntaron qué sucedió en esas horas que estuvo desaparecida.

La menor narró que fue a la casa de su compañero de liceo a buscarlo, golpeó la puerta y nadie salió. Como en ese momento estaba lloviendo, decidió pararse en una galería para resguardarse de la lluvia.

Allí se le acercó "un señor grande y barbudo" que la invitó a esperar adentro de su casa para que no se mojara. Relató que la hizo pasar y la invitó a sentarse en una cama que esta al fondo, que luego le dio una cuadernola y lápices y se retiró por un tiempo; al rato regresó y según sus manifestaciones comenzó a besarla por todos lados y a tocarla, sacándole la ropa.

El hombre abusó sexualmente de ella y le dijo que no contara nada a nadie, reteniéndola hasta la hora en la que apareció en la casa de su compañero. La mejor no opuso resistencia porque debido a su discapacidad no pudo darse cuenta cabalmente de la gravedad de la situación, relata el documento de Fiscalía.

Detenido poco después, el hombre sostuvo que la menor estuvo en la habitación del fondo, que le manifestó que hacía dos días estaba en la calle y que lo tocó con intenciones de mantener relaciones sexuales, algo a lo que él no accedió.

Dijo que tenía miedo por la integridad de la chica, pero nunca llamo a la Policía para denunciar que había una menor que relataba que hacia días andaba en la calle (por no querer volver a su casa), lo que según la Fiscalía "hace cuestionable su relato".

De la pericia forense practicada surge que la víctima presenta lesiones compatibles con relato.

También pudo establecerse que el hombre posee antecedentes judiciales por homicidio especialmente agravado, con sentencia ejecutoriada en 1999, estando recluido en prisión varios años.

Tras las evidencias recabadas, se lo imputó por un delito de violación especialmente agravado, solicitándose la prisión preventiva por el plazo de 150 días.