Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Esa no es la forma

Articulación “No a la reforma” señala “censura real” a los estudiantes por episodio en FIC

Daniela Buquet, vocera de la articulación, dijo que es “realmente llamativo” desconocer el autogobierno de la UdelaR y los “mecanismos de tomar decisiones” de los centros de estudiantes.

15.10.2019 16:10

Lectura: 4'

2019-10-15T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La articulación nacional "No a la reforma" entiende que hay un intento de "censura real" a los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), luego que desde la comisión por el "Sí" se denunciara la instalación de una intervención de docentes, estudiantes y funcionarios nucleados en sus respectivas asociaciones gremiales (ADUR, CEICO y AFFUR) en la fachada del centro de estudiantes, que hacía clara referencia al rechazo a la propuesta "Vivir sin miedo".

Las imágenes, que incluyen figuras de militares y letreros alusivos a la reforma, van en concordancia con lo resuelto días atrás por el Consejo Directivo Central de la Udelar, que decidió posicionarse contra la propuesta impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Las imágenes de esta intervención se difundieron en Twitter y algunos usuarios de esa red social manifestaron su indignación por interpretar que se viola la laicidad.

Daniela Buquet, vocera de la articulación, dijo a Montevideo Portal que el episodio en la facultad le llamó "mucho más la atención" que aquel que sucedió con los estudiantes de Secundaria, episodio que hizo que la Justicia obligara a retirar pancartas contrarias a la reforma de los centros educativos.

"Me llamó mucho más la atención porque tiene que ver con la autonomía de la Universidad. Cuestionar las decisiones internas de las facultades, de sus consejos, y lo que tiene que ver con el autogobierno de la Universidad es muy llamativo. Se están cuestionando los mecanismos internos de la UdelaR", dijo.

Buquet apuntó que los episodios en Secundaria fueron diferentes porque los liceos no son autónomos "y por eso se logró lo que se logró"; pero ahora, reafirmó, se están criticando a los centros de estudiantes: "Es realmente llamativo que se entienda la laicidad desde el lado de que los centros no tomen posición. Es muy complejo esto".

 

"Es una cosa de censura total y real al movimiento estudiantil que no le están permitiendo tener una voz. Lo que es complicado llamativo porque ellos plantean que es necesario dar debate. Lo que hacen cuando la postura no es la que ellos quieren es decir que entonces no se puede discutir esto y no pueden tomar decisión", apuntó.

El lunes, en tanto, la misma FIC emitió un comunicado institucional en el que aclaró que la intervención fue realizada en conjunto por docentes, estudiantes y funcionarios "nucleados en sus respectivas asociaciones gremiales (ADUR, CEICO y AFFUR) que participan en diversos espacios del cogobierno universitario".

Además, en el comunicado se manifiesta que "desde el Decanato de la Facultad (dirigido por María Gladys Ceretta) se autorizó dicha intervención".

"En el marco de los fines establecidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (nº 12.549), el Consejo Directivo Central de la Udelar y el Consejo de la FIC se manifestaron semanas atrás en contra del proyecto de reforma. En consonancia con estas resoluciones aprobadas por los órganos democráticos de cogobierno, los gremios de la Facultad realizaron la mencionada intervención", añade el escrito.

"La Ley Orgánica de la Udelar también establece la participación de todos los estudiantes, docentes y egresados en el gobierno de la Universidad, así como la libre expresión de sus opiniones y la de los gremios que la componen, en tanto estas expresiones se realicen de forma pacífica y dentro de los fines de la Universidad", concluye.

Montevideo Portal