Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se viene

Arribó el puente en arco para el viaducto en rambla portuaria de Montevideo

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre tablero del viaducto y, la distancia entre los apoyos, es de 90 metros. El montaje del puente será de 3 meses.

19.07.2021 15:30

Lectura: 3'

2021-07-19T15:30:00-03:00
Compartir en

Llegaron al país las piezas de los distintos tramos del puente en arco para la obra del viaducto que el consorcio Saceem - Grinor construye para la Administración Nacional de Puertos (ANP), dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El proyecto Mejora de los Accesos en la Rambla Portuaria implica la construcción de un nuevo viaducto de 1.800 metros de longitud que incluye un puente en arco de 160 metros de largo; cuyo montaje comenzará en agosto.

El puente se fabricó en el municipio de Porriño, España. El tablero se fabricó en 5 tramos y el puente arco en 4. Las piezas arribaron a principios de julio en dos buques que llegaron a Uruguay con un par de días de diferencia y la descarga se realizó en los días siguientes.

En el primer buque arribaron, entre otros insumos, las 2 piezas de arranque del arco y los 2 tramos intermedios del tablero del puente. En el segundo, los dos tramos externos y el central del tablero, las dos partes superiores del arco que primero serán soldadas para montarlas como una sola pieza, las 9 péndolas necesarias y los jabalcones (parte del sostén del puente).

La estructura del puente en arco es de acero y pesa 1.250 toneladas, la altura del arco es de 48 metros sobre tablero del viaducto y, la distancia entre los apoyos, es de 90 metros. El montaje del puente será de 3 meses.

Para el montaje de los distintos tramos, se utilizará una grúa de 600 toneladas y grúas auxiliares. Primero se monta el tablero del puente (de 5 tramos) sobre apoyos provisorios. En ese momento, Saceem comienza a completar el hormigonado de las pilas de apoyo. Luego, se monta el arco, al que se fijan las 9 péndolas que soportarán el peso del tablero que se ajustan y se tensan.

La siguiente etapa es colocar losetas prefabricadas que formarán el encofrado del tablero de hormigón armado que se ejecuta en sitio. Para finalizar, se ejecutan las barandas new jersey y se instala la iluminación.

Al 1° de julio, el avance de la obra del viaducto era de un 80%.

La obra del viaducto emplea a 400 personas, pico máximo de ocupación.