La detención de un sujeto que transportaba en su equipaje nada menos que 47 kilos de cocaína, fue el punto de partida para una investigación internacional que involucró a agentes suizos, franceses, y muy en especial a la Guardia Civil española, cuerpo que en las últimas horas arrestó a ocho personas.

Según informara el noticiero Telenoche, el arresto de enero en Carrasco dio origen a la operación "Despegue Madrid", que acabó por comprobar que detrás de ese traficante solitario había una organización dedicada a introducir cocaína en España.

Los investigadores lograron determinar que la droga llegaba al aeropuerto madrileño de Barajas desde distintas ciudades de Sudamérica a través de mulas o correspondencia. Una vez que el portador de la sustancia pisaba tierras españolas, el cargamento se trasladaba y distribuía a diferentes puntos de Europa en vehículos con doble fondo.

En el transcurso de la investigación, agentes de policía franceses y suizos coordinados por la Guardia Civil de España interceptaron dos vehículos de alta gama de la organización cuando transportaban droga. En la frontera hispanofrancesa se interceptó a uno de ellos con ocho kilogramos de cocaína. En la ciudad suiza de Zúrich se hallaron otros dos kilogramos.

Los detenidos son 7 hombres y 1 mujer, de origen dominicano y español, que tienen entre 20 y los 50 años y antecedentes por estafas y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.