Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Seguirle la corriente

Arquitecto uruguayo propone una línea de tranvía en Montevideo

Se trataría de un tren urbano con 22 paradas, que cubriría esencialmente el Centro y Ciudad Vieja.

06.09.2019 09:14

Lectura: 3'

2019-09-06T09:14:00-03:00
Compartir en

Responsable de numerosas obras en Uruguay y en España, el arquitecto uruguayo Gabriel Terrasa comunicó a través de las redes sociales su propuesta de un tranvía eléctrico en la ciudad de Montevideo.

La propuesta de Terrasa no supone en principio una red tranviaria para toda la ciudad, sino que se limita a "un tren urbano" de recorrido circular y con 22 paradas, que -entiende- sería muy útil para descongestionar y hacer más eficiente el tráfico en una zona vital de la capital.

"Pienso que un tranvía tal como está presentado en esta propuesta, puede aglomerar una serie de soluciones para mejorar muchos de los aspectos que hoy diagnosticamos como muy mejorables", escribió el profesional.

En ese sentido, su tranvía estaría afectado a "un recorrido circular insertado en la trama actual sin grandes traumas, conectando rápidamente los nodos urbanos existentes, y los que deberían ser".

Este servicio sería "amigable con el medio ambiente" y capaz de "pacificar el tránsito, con un eje verde bien equipado, que mejore la vida del peatón, del vecino, así como también el visitante y turista eventual".

El nuevo tranvía tendría cubriría especialmente el Centro y la Ciudad Vieja. Su eje sería la avenida 18 de Julio, circulando en sus trayectos de ida a y vuelta a unas seis cuadras al sur y al norte de esta. También prevé un tramo que atraviese a lo ancho ese perímetro, a través de la calle Yí. Su recorrido total sería de 12 kilómetros.

En 2016, Terrasa ya había planteado la posibilidad de crear un "parque lineal" en Avenida Italia, En aquel entonces, entrevistado por el programa radial De Diez a Doce, describió su idea como "un carril bici seguro, iluminado, que une todos los barrios de Montevideo", con "rincones domesticados para ir a pasear al perro, un rinconcito para que los jubilados puedan tener una cancha de bochas, una biblioteca vidriada".

Los tranvías eléctricos fueron un medio de transporte popular en la Montevideo de la primera mitad del asado siglo. Tras una lenta y progresiva decadencia, dejaron de funcionar en 1957.

En la actualidad, estos servicios funcionan en numerosas ciudades del planeta -Terrasa incluye algunos ejemplos- en su proyecto- articulados con otras opciones de traslado.

Un buen ejemplo de ello es la ciudad de Lisboa. Por su particular geografía, la capital portuguesa aúna una gran diversidad de transportes, contando con autobuses, trenes de cercanías, subterráneo, tranvías y barcos, funcionando todos de manera armónica y sin que ninguno de ellos obstaculice la existencia de los otros.