Montevideo Portal
Las desgarradores imágenes incluidas en este artículo fueron tomadas por el estadounidense John Elder y el alemán Armin T. Wegner. Este último logró burlar el aparato de control dispuesto por los turcos y sus aliados alemanes, en procura de que las atrocidades perpetradas contra el pueblo armenio no fueran conocidas en el mundo. Y pagó un alto precio por ello.
Wegner se desempeñó como enfermero del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Desde tal posición, le tocó ser testigo de la masacre organizada que las tropas turcas cometieron contra el pueblo armenio a partir de 1915, y que costó más de un millón y medio de vidas.
Horrorizado ante lo que estaba presenciando, Wegner desobedeció órdenes directas de sus superiores y comenzó a operar él mismo como un "ejército de un solo hombre". Así, tomó decenas de fotografías de los horrores del genocidio, recopiló notas y documentos diversos y estableció relaciones clandestinas con diplomáticos de varios países, en procura de sacar ese material prohibido.
Por desgracia, sus superiores descubrieron sus actividades y le impusieron un severo castigo, enviándolo a Constantinopla (hoy Estambul) a servir en los pabellones de enfermos de cólera. Allí cayó gravemente enfermo, pero logró conservar ocultos en su cinturón los negativos de sus fotos, que hasta el día de hoy son crudo testimonio de un genocidio que numerosos países -incluido Turquía- se niegan a reconocer.
Wegner se sobrepuso a su enfermedad y durante el resto de su vida fue un prolífico activista por los Derechos Humanos. Falleció en 1978.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]