Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sin violencia es mejor

Armada actuó 24 veces en los primeros días de enero; García destacó ausencia de violencia

El ministro de Defensa dijo que la población cumplió con las medidas y que la familia uruguaya “se distanció y dividió su familia”.

11.01.2021 20:28

Lectura: 3'

2021-01-11T20:28:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió este lunes con las autoridades de la Armada Nacional en el este del país y tras esta dialogó con Subrayado, donde destacó la eficaz de las intervenciones de la Armada a través de Prefectura y otras divisiones. Además, subrayó que hubo "un enorme cumplimiento" de las pautas de convivencia que se planteó desde el gobierno.

"Es decir, el distanciamiento, las burbujas. La familia uruguaya se distanció, dividió su familia muchas veces, evitó encuentros. Hubo casos dentro de la costa oceánica de aglomeraciones donde hubo que actuar", indicó. En este sentido, el titular de Defensa enfatizó la profesionalidad del personal actuante porque, dentro de las actuaciones, hubo algunas de cientos de personas lo que significó el ejercicio de la autoridad sin consecuencias negativas.

"Eficaz en disolver sin tener que lamentar ningún episodio negativo. 24 intervenciones, 20 se dieron al sistema de gestión de seguridad, pasaron a Fiscalía, situaciones donde aparte de la aglomeración, había un centro comercial o algún parador que había una organización atrás y que está violando las normas", sostuvo.

También García valoró que, dentro de los primeros días del mes, se detectó un caso positivo de coronavirus lo que llevó a que más de cincuenta efectivos tengan que quedar en cuarentena. "Casi el 100% del personal hubo que cuarentenarlo y hubo que reponer con personal venido de Montevideo con el Comando de Infantería de Marina o de la Prefectura de otros destacamentos. En la mitad del trayecto hubo que rearmar todo el equipo para salir y seguir cumpliendo la misión", agregó.

Consultado sobre qué dijeron las autoridades de la Armada, García contestó que le contaron cómo fue el proceso de trabajo y que hubo un cumplimiento de la orden de disolución de las aglomeraciones.

"No tuvieron episodios de desacato que implicara el uso de la fuerza y la reducción de la persona. Eso habla de lo bien que se lleva adelante el procedimiento que evita un episodio de reacción del otro lado, pero todos sabemos que cuando se desafía la autoridad, en este caso particular, se está desafiando la salud y la vida", señaló.

"Lo que está del otro lado cuando se desafía la autoridad es la posibilidad de enfermarse y enfermar a otro. Tengamos en cuenta que antes de ayer falleció un chico de 23 años, no es chiste la pandemia. La pandemia mata, está matando y cuando uno le quiere hacer un dribling a la pandemia el virus le puede ganar y cuando le gana lo enferma y lo puede matar", concluyó.