Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ctrl C + Ctrl V

Arim visitó hospital universitario en Barcelona y “recogió aprendizajes” para el Clínicas

“No hay hospitales universitarios que funcionen exclusivamente sostenidos en su vida cotidiana por un presupuesto universitario”, dijo.

19.05.2022 08:07

Lectura: 4'

2022-05-19T08:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República (UdelaR) visitó el pasado miércoles la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Barcelona (Hospital Universitari Clínic de la Universitat de Barcelona), instancia en la que aprovechó para recoger “valiosos aprendizajes” para pensar en el nuevo Hospital de Clínicas para el Uruguay.

El decano de la universidad y el vicedecano de asuntos académicos fueron quienes lo recibieron. Desde la UdelaR informaron que esta visita se enmarca en la Tercera Conferencia Mundial de la Unesco para la Educación Superior, que está llevando adelante desde el pasado miércoles y hasta el próximo sábado.

Arim realizó una recorrida, y tras esta, dio un mensaje en el que dio cuenta de un dato “bien interesante para pensar en el futuro” del Hospital de Clínicas. En este sentido, destacó que el financiamiento del hospital universitario español tiene que ver con su inserción en el sistema de atención sanitaria de Cataluña, es decir, “es parte del sistema” y tiene georreferenciada a unas 500.000 personas que viven cerca del centro hospitalario universitario.

“Se atienden de forma natural en el hospital universitario a partir de la seguridad social, por la cual el hospital recibe un conjunto de recursos”, destacó el rector de la UdelaR, y agregó que el hospital utiliza recursos también de la propia universidad, sobre todo para áreas específicas de la investigación y de la formación docente, así como también de la venta de servicios, tal como ocurre en el clínicas.

Arim destacó que el modelo de financiamiento del Hospital de Clínicas es “exactamente contrario” ya que el presupuesto universitario es el “sostén” del centro asistencial y los recursos se obtienen a partir del vínculo con UdelaR, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) o con otros sectores del sistema de salud, que son “complementarios”.

“No es razonable ni viable pensar el desarrollo del Hospital de Clínicas con las dimensiones y características que el país necesita si no lo insertamos en forma fecunda y sólida en el sistema de atención sanitaria del Uruguay. Por tanto, la experiencia en la UB y su Hospital Universitari Clínic puede aportar a la reflexión en Uruguay sobre «un proceso de reestructura, refuncionalización y reconstrucción de un nuevo Hospital de Clínicas”, señaló Arim.

Con respecto a la formación en medicina de los estudiantes, Arim destacó diversos aspectos en medicina, enfermería y demás carreras vinculadas a la salud, uno de ellos, que tiene que ver con que los universitarios “acceden a un aprendizaje temprano” en el ámbito clínico. “Las actividades de formación de corte magistral se han ido reemplazando por aquellas en que los estudiantes circulan por las clínicas”, indicó.

Para el rector de la UdelaR, esto genera, no solo la inserción del hospital universitario de Barcelona en el sistema de salud, sino de toda la facultad. Entonces, la preparación de los estudiantes no solo está vinculada a la salud, sino que también a todo el conjunto de las instituciones de atención sanitaria en Cataluña. Además, son guiados por profesionales reconocidos y habilitados por la facultad para realizar una labor docente, aún cuando no forman parte de las plantillas de docentes universitarios.

“Vale la pena remarcar y resaltar las experiencias de las Unidades docente-asistenciales (UDA) en Uruguay”, afirmó, y alentó a “asumir estas experiencias” como un dato central: “No hay hospitales universitarios de fuste que funcionen exclusivamente sostenidos en su vida cotidiana por un presupuesto universitario. Su funcionamiento basal tiene que ver con su inserción en forma clara en los sistemas sanitarios”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Álvaro Villar sobre propuesta de nuevo Hospital de Clínicas: “No se precisa hacer de cero”