Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Y olé

Arim recorrió muestra del Museo Reina Sofía donde participan docentes de Facultad de Artes

El rector de la UdelaR se encuentra en España para participar de las actividades de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior.

17.05.2022 20:55

Lectura: 3'

2022-05-17T20:55:00-03:00
Compartir en

Este martes 17 de mayo el rector de la Universidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arim recorrió en el Museo Reina Sofía de Madrid (España) la exposición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”.

La muestra incluye un conjunto de trabajos realizados en la exEscuela Nacional de Bellas Artes durante los años sesenta y hasta 1973. Esta selección fue realizada por los artistas y docentes de la Facultad de Artes Sebastián Alonso, Fernando Miranda -decano de la Facultad- y Gonzalo Vicci, con base en una investigación que llevan adelante sobre el lugar de la gráfica universitaria “en un contexto de lucha política, de expresión callejera masiva -y de represión”, según plantean, informó la UdelaR en su portal.

La muestra se expone al público a partir del 18 mayo y hasta el 30 de octubre en Madrid. Propone un recorrido por las producciones gráficas de la década del 60 hasta la actualidad generadas en contextos de crisis social y política en América Latina. En ella se integran los aportes de varios artistas de la región nucleados en la Red Conceptualismos del Sur. Desde Uruguay también participa el investigador e historiador Gabriel Peluffo Linari, con quien los docentes de Artes trabajan en colaboración. 

La exhibición busca abordar las producciones gráficas de los últimos 60 años “pero en términos de cómo estas han confrontado contextos políticamente críticos, convulsos, represivos o urgentes en América Latina”. “En la muestra se intenta un relevamiento, naturalmente no exhaustivo, pero sí relevante y principal, de las estrategias de transformación y de resistencia que modificaron las maneras del hacer, a partir de soportes gráficos”, explican los investigadores.

Su selección, que comprende obras producidas en la ENBA antes de su clausura en 1973 por parte del gobierno dictatorial, propone “evidenciar cómo el soporte gráfico es un medio de acción y vínculo de la universidad con la sociedad, con los barrios. Y, a su vez, de qué manera esa gráfica se traslada a otras formas del arte, la cerámica o el mural en particular”.

Arim se encuentra en España para participar de las actividades de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que se desarrolla esta semana en Madrid y Barcelona, organizada por la Unesco.