Política

Es hoy

Ariel de los Santos: es "una ignorancia tremenda" criticar la marihuana estatal por bajo THC

El activista dijo que la venta en las farmacias favorece un producto de calidad, limpio, "donde no hay muertes en el medio ni hongo para los pulmones". Se venderán dos variedades de cannabis, a 187 pesos el paquete de 5 gramos.

19.07.2017 06:40

Lectura: 3'

2017-07-19T06:40:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles comienza la venta de cannabis en farmacias en todo el país, completando la tercera vía de acceso prevista por la ley de Regulación del Mercado de la Marihuana.

En conversación con Montevideo Portal, el activista Ariel De los Santos calificó como “una ignorancia tremenda” criticar la marihuana que ofrece el Estado por tener bajo contenido de THC porque el paraguayo-que es la alternativa que ofrece el narcotráfico-tiene un muy bajo contenido de THC.

“La venta en las farmacias favorece todo, es un producto de calidad, limpio, donde no hay muertes en el medio, ni hongo para los pulmones”, afirmó De los Santos.

El activista Ariel de los Santos recordó las primeras marchas por la liberalización de la marihuana, en la que algunos pequeños grupos se convocaron al Molino de Pérez. “Ahora una generación no va a pasar lo mismo que pasamos nosotros, van a poder ir a la farmacia poner el dedo e irse”.

Además, De los Santos valoró el hecho de que ahora exista información sobre el consumo de marihuana y las posibilidades que se abren desde el punto de vista industrial, para generar productos medicinales a partir del cannabis.

La venta se iniciará este miércoles en 16 farmacias distribuidas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, San José, Flores, Colonia, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú.

Tal como informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), las farmacias comenzarán la venta ofreciendo dos variedades: "Alfa I" y "Beta I", ambas con 2% THC, calificado como un nivel "medio/bajo". La Alfa I tiene predominancia de la variedad "Indica" y tendrá 7% de CBD (Cannabidiol) mientras la "Beta I" corresponde a la variedad "sativa" y 6% de CBD.

El Ircca consigna que a la variedad Índica "se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico". La Sativa, en tanto, tendrá efectos "principalmente a nivel cerebral".

Las flores de cannabis se venderán "envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar" en envases de 5 gramos, a un precio de 187 pesos cada paquete. Los envases incluirán "una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad" e incluirán, como ya trascendió, una serie de advertencias y recomendaciones.

Solamente podrán comprar la marihuana las personas que se hayan registrado en las oficinas del Correo, que hasta el momento son 4959 usuarios.. Al presentarse en el comercio, no será necesario mencionar nombre ni presentar documento alguno".

De todos modos, deberá "registrar su huella dactilar" en el lector que tiene la farmacia. El aparato indicará si el cliente está habilitado para concretar la compra y especificará la cantidad de gramos que puede adquirir.

La identidad de los compradores, a pesar del registro, está "resguardada bajo los más altos estándares de seguridad informática", de acuerdo a la ley de protección de datos personales.

"La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca", aclara el organismo.

Montevideo Portal