Contenido creado por Santiago Magni
Política

Buscando un símbolo de paz

Argimón viajó a Ucrania y Rusia en una misión de la Unión Interparlamentaria

La delegación internacional se reunirá con legisladores y gobernantes de ambas naciones para cumplir con su rol de mediadora.

08.07.2022 08:31

Lectura: 2'

2022-07-08T08:31:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Beatriz Argimón emprendió este jueves un viaje rumbo a Ucrania y Rusia como parte de la misión de la Unión Interparlamentaria (UIP) para contribuir con el diálogo e interceder por el fin de la guerra.

Según informó el Parlamento en un comunicado, la misión, anunciada el pasado 28 de junio por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de las celebraciones del 133 aniversario de este organismo internacional en Montevideo, culminará el 17 de julio.

Argimón, que ejerce como vicepresidenta del bloque latinoamericano de la UIP, representará a los países de América Latina y el Caribe en el viaje que, según Pacheco, abarcará una visita a Kiev y Moscú, donde la delegación internacional se reunirá con legisladores y gobernantes de ambas naciones para cumplir con su rol de mediadora.

"La misión de la delegación es alentar al diálogo entre los parlamentarios de los dos países y ayudar a formular soluciones pacíficas viables, en el marco de un orden institucional basado en normas", remarca el comunicado.

Como parte del plan, del que el parlamentario portugués no divulgó detalles por "razones de seguridad", se prevé que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, esté "disponible" para recibir a los legisladores.

Además de Argimón, integran la delegación los legisladores de Emiratos Árabes Unidos, Ali Rashid Al Nuaimi; de Namibia, Peter Katjavivi; de Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa; de Países Bajos, Arda Gerkens; de Israel, Avi Dichter; de Kazajistán, Aigul Saifollakyzy Kuspan, y de Indonesia, Fadli Zon.

Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está hoy compuesta por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados.

Con sede en Ginebra (Suiza), este organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.

EFE


Te puede interesar Argimón visitará Kiev y Moscú y está la posibilidad de que visite a Volodímir Zelenski