Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo del dicho, el hecho y el trecho

Argimón sobre palabras de Lacalle: "Todos somos provida, ese es el concepto"

La vicepresidenta dijo que Lacalle no se refirió a ningún movimiento específico y que ella misma será garante de que no se afecte el derecho de las mujeres.

07.05.2020 08:24

Lectura: 2'

2020-05-07T08:24:00-03:00
Compartir en

La pregunta que un comunicador de Paysandú hizo al presidente Lacalle Pou, en la conferencia de prensa para medios del interior, trajo a la agenda política un tema inesperado: la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Lacalle dijo que "hay que tener una política de desestímulo de los abortos" y que el gobierno tiene "una agenda provida", declaraciones que despertaron críticas de oposición y de organizaciones, que entendieron que se abría dudas sobre que se cumpliera a cabalidad la ley.

La vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió a estas declaraciones en una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada hoy. Habló especialmente de la expresión "agenda provida", que en general se asocia a sectores conservadores que defienden el derecho humano a la vida desde la fecundación, sin importar las circunstancias.

Sin embargo, Argimón dijo que el uso que Lacalle Pou le dio al término no reivindica ningún movimiento específico. "En realidad, todos somos provida, ese es el concepto", afirmó.

El gobierno no se plantea tomar ninguna medida que pueda afectar el derecho de las mujeres, agregó, porque ella misma ha trabajado políticamente en el tema y dio su palabra para que las mujeres puedan interrumpir de manera legal y voluntaria un embarazo.

"Las mujeres del gobierno multicolor firmamos un compromiso donde se habla específicamente de este tema", dijo a Búsqueda. Contó que ella misma dio garantías en una reunión con el área del MSP que se encarga del tema y que, de haber problemas, ella misma contribuirá para solucionarlos.

Tanto en el programa de gobierno del Partido Nacional "hubo una negociación" que impide modificar los textos normativos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Puedo entender la preocupación sobre el tema. Para muchas organizaciones soy garante en estos temas (...) Yo sigo militando en estos temas, lo hice cuando fui oposición y lo hago ahora desde el gobierno", concluyó.