Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Tiene sentido

Argimón planteó ajustes a fueros para que legisladores acudan a la Justicia sin perderlos

No se planteó eliminarlos, pero aseguró que es verdad que se pueda hacer un “ajuste” para adaptarlos a estos tiempos.

01.10.2020 14:31

Lectura: 2'

2020-10-01T14:31:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, presidió una fuerte sesión en la que se trató el desafuero del legislador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ante el pedido del fiscal Rodrigo Morosoli por una presunta omisión en las declaraciones del exrepresor José "Nino" Gavazzo en un Tribunal de Honor.

Argimón expresó que en la sesión del pasado miércoles se trataron temas muy removedores y que este tipo de instancias, en donde se tratan desafueros, "nunca son gratas y la de no fue una excepción".

En este sentido, Argimón dijo que, además del desafuero de Manini, en la sesión de ayer se dio el debate de los fueros parlamentarios en estos tiempos. "De si no debe haber un ajuste respecto a los mismos, el tema de los legisladores y acudir a la Justicia de pronto teniendo los fueros y cómo puede ser consagrado", dijo Argimón.

"Es decir, durante el desarrollo de la sesión hubo muchos aspectos que tenían que ver con un instituto, que, si bien nosotros compartimos que existan, deben tener una lógica diferente una lógica diferente hablando del siglo XXI", añadió en declaraciones a Radio Montecarlo. 

Consultada sobre si estaría de acuerdo con una propuesta que busque eliminar o modificar los fueros, Argimón aclaró que no apoya la idea de eliminarlos. "Yo creo que el origen de los fueros tuvo su deber, en términos de preservar una actividad que muchas veces puede ser perseguida si no está de acuerdo con el gobierno de turno. Entonces preservar la actividad del parlamentario a efectos de hacer denuncias y propuestas que no van en sintonía con un gobierno es importante", aseguró.

Sin embargo, agregó que también es verdad que "todas estas soluciones, que se dan como respuesta a preservar al legislador en el siglo XXI, pueden ser ajustables".