Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

New York, New York

Argimón participa de Audiencia Parlamentaria Anual en ONU, con el agua en debate político

La vicepresidenta tiene prevista una reunión este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

13.02.2023 17:06

Lectura: 3'

2023-02-13T17:06:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Beatriz Argimón participa este lunes de la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos, coorganizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), organización de la que también es vicepresidenta. “El agua para todos y para el planeta: Detengamos el derroche, cambiemos la situación e invirtamos en el futuro”, es el título de la audiencia que se desarrollará entre este lunes y martes.

La delegación oriental está integrada, además, por el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté.

Este lunes, Argimón se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korösi, y con presidente de la UIP, Duarte Pacheco, diputado de la Asamblea de la República Portuguesa desde 1991. Además, tiene previsto reunirse este martes con el secretario general de ONU, António Guterres, también portugués.

La agenda de la presidenta de la Asamblea General de Uruguay continuará el miércoles con una reunión con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, y otra con la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas.

A su vez, el jueves participará de una disertación en la Universidad de Yale titulada “Las mujeres en el liderazgo: conversación con Beatriz Argimón”, y luego se reunirá con los estudiantes, informaron allegados a la vicepresidenta a Montevideo Portal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda de Desarrollo 2030 de ONU es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Para Naciones Unidas, la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro.

Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Son 17 los ODS definidos por ONU para 2030, y en el sexto lugar figura “lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos”.

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es clave para la implementación de todo el marco de los ODS. El agua y el saneamiento son esenciales para la vida y el desarrollo humanos, así como para la actividad económica, desde la industria hasta la agricultura. El agua es transversal y contribuye a la realización de los ODS pertinentes a través de sus vínculos estrechos con la tierra, el océano, el clima, la igualdad de género, la salud, entre otros. Es necesario impulsar el ritmo actual de progreso para lograr el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene”, expresa ONU sobre el conversatorio que se desarrolló este lunes en Nueva York.

Además, agrega que la sesión “proporcionará una visión general de los progresos realizados en la implementación de los compromisos relativos al agua y el saneamiento en el contexto del marco de acción de los ODS, destacando los obstáculos que se interponen en el camino de la implementación completa para 2030”. Por otra parte, la conferencia busca situar “a la audiencia parlamentaria en el contexto de las discusiones en curso en las Naciones Unidas” y brindar “una descripción general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 en marzo”.


Te puede interesar Penadés elogió a Raffo y confirmó que se perfila como precandidata del Herrerismo