Contenido creado por Santiago Magni
Política

La base está

Argimón: ley de urgente “ingresará como está por el Senado”, pero no hay fecha definida

“La base del proyecto va a ser votada por la mayoría de los socios de la coalición”, dijo la vicepresidenta de la república.

16.04.2020 16:32

Lectura: 3'

2020-04-16T16:32:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió este jueves en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou.

Previo al encuentro Argimón fue consultada por la prensa por la respuesta negativa del Poder Ejecutivo al PIT-CNT con respecto a la realización de la cadena nacional para el 1 de mayo.

"Cada gobierno puede tener criterios diferentes. Hubo un cambio de gobierno y estamos asistiendo a un cambio de criterio", dijo Argimón.

"Tiene que ver con visualizar esa cadena para determinados espacios de políticas nacionales, no de sectores. Es legitimo uno como otro, tiene que ver con criterios especiales del Poder Ejecutivo", agregó

La vicepresidenta sostuvo que eso "no significa que no nos enteremos desde canales oficiales, privados, medios en general, del mensaje de las distintas corporaciones y sindicatos que tienen para enviar a la población".

"Ni que hablar además en épocas donde las redes sociales tienen un alcance impresionante", aseguró.

Luego de la reunión con el presidente Argimón dijo en conferencia de prensa que en los próximos días "empieza una secuencia de actividades parlamentarias que implica un trabajo permanente que va a tener la ley de urgente consideración, cuando el Poder Ejecutivo la envíe, así como también la rendición de cuentas y posteriormente el presupuesto".

La vicepresidenta sostuvo que "lo primordial es mantener el sistema presencial. Esa es la prioridad del Senado, independientemente para el caso de que algún legislador no pueda venir por algún tema de salud y quiera participar de las sesiones pueda hacerlo vía alguna plataforma y los cuidados que esto implica".

Argimón fue consultada por las opiniones distintas de los legisladores que integran la coalición de gobierno con respeto al proyecto. "Forma parte de este sistema de democracia directa que se dio con esta ley desde su propia génesis, desde que era un anteproyecto de ley", explicó.

"La base del proyecto va a ser votada por la mayoría de los socios de la coalición, aunque haya algunos puntos donde se modifiquen o se prefieran otros caminos a seguir", afirmó.

Por otro lado, Argimón dijo que "en principio se valora en forma positiva que haya expresiones distintas. Va a ingresar por el Senado y como está en principio. Arranca allí en una comisión especial de 15 miembros su tratamiento, ahí se verán los aportes y temas acompañados en su totalidad o con modificaciones".

"En principio no hay una fecha definida. Una vez que ingresa un proyecto de estas características debemos tomar las medidas de precaución en forma permanente y durante muchas horas".

Montevideo Portal