Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo que falta por hacer

Argimón en La Plataforma: "El PN ha sido al que más le costó" abrirse a las mujeres

"Culturalmente, las mujeres veíamos el poder como algo que correspondía al varón", cuenta la nacionalista en el ciclo sobre mujeres políticas.

20.11.2019 10:37

Lectura: 2'

2019-11-20T10:37:00-03:00
Compartir en

La candidata a la vicepresidencia Beatriz Argimón (Partido Nacional) es la segunda entrevistada del ciclo Mujeres políticas, que lleva adelante La Plataforma, espacio dedicado a brindar información, análisis y estadísticas sobre las problemáticas de género.

En este caso, el ciclo pretende contar cómo las mujeres de la política viven y transitan una actividad generalmente reservada al ámbito masculino.

Argimón cuenta cómo vivió el comienzo de la dictadura y cómo fueron sus comienzos en la militancia política. "No había nada de espacio pensado para las mujeres que queríamos ser madres, no había mucho para pensar en otras reivindicaciones que no fueran la vuelta a la democracia", cuenta.

"La política en esa época era en clave masculina, no había ni baños para legisladoras", recuerda sobre sus inicios en el Parlamento.

Al comienzo, cuando hablaba, "parecía transparente", dice. "Te escuchaban pero seguían hablando entre los varones. Todavía hoy algunos vestigios (...) Hemos mejorado pero todavía falta", dice. 

"Culturalmente, las mujeres veíamos el poder como algo que correspondía al varón; cuando culturalmente tenés toda una historia de que eso es patrimonio del varón, cuando ingresás a ese mundo te hacen sentir que sos ajena y te hacen sentir que en definitiva tu mirada es diferente a lo que es importante", agrega la candidata.

"Sin lugar a dudas el sistema político uruguayo es patriarcal", cuenta Beatriz, aunque aclara que eso ha mejorado mucho. "El Partido Nacional ha sido al que más le costó. Yo he hecho críticas muy fuertes", narra. "Los cambios son lentos en todos los partidos", matiza luego.

Sin embargo, señala luego que ha habido cambios muy importantes en el partido. "Instalé en el directorio del partido un observatorio de género. En el interior algunas mujeres supieron negociar bien y va a cambiar el número de legisladoras", apunta.

También se muestra de acuerdo con que, más allá de lo útil que fue la ley de cuotas, haya paridad en acceso real al poder.

La entrevista completa puede verse en el siguiente enlace. Pueden seguir a La Plataforma a través de su sitio web, en Instagram y en Facebook.