Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Aromatizando el ambiente

Argimón convocó a bancada de la coalición para dar información sobre donación de pescado

“Tender mantos de duda sobre episodios que pueden ser definidos con una mera consulta, no contribuye al buen ambiente democrático”, valoró.

06.12.2022 16:35

Lectura: 4'

2022-12-06T16:35:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, anunció este martes la convocatoria a coordinadores de la coalición multicolor para trasladar información sobre la donación de 454 kilos de pescado al presidente Luis Lacalle Pou, quien, en declaraciones a la prensa, se limitó a decir que era “para comer”.

“En las últimas horas hemos visto un episodio puntual de una donación de pescado efectuada al señor presidente de la República, [que] dio lugar a alguna suerte de traslado, como un manto de sospecha, que nos preocupaba porque realmente empezó a tener, de alguna manera, características de dejar como medias verdades en el aire, que no forma parte de una forma de concebir el quehacer político”, dijo la jerarca en rueda de prensa.

En ese sentido, solicitó “todo el proceso que se verificó” para poder “informar claramente qué fue lo que aconteció”. “Soy de las que creen que en política no vale todo y, en ese sentido, tender mantos de duda sobre episodios que claramente pueden ser definidos con una mera consulta o solicitud de información rápidamente, creo que no contribuye al buen ambiente democrático”, valoró.

Y agregó: “He pedido a los coordinadores, a la bancada de coalición de gobierno, que se hagan de la información que voy a trasladarles —alguna ha sido pública—, pero fundamentalmente que empecemos a instalar una forma de claramente informar qué es lo que acontece en episodios que, con toda legitimidad, hay derecho de conocer más información, pero que debe circunscribirse a eso, a pedir la información”.

Consultada sobre si su preocupación estaba generada por las reacciones en redes sociales, Argimón dijo que estas son un “mundo en el que muchas veces se trasladan mensajes que no tienen nada que ver con la realidad”.

“Lo que me preocupa es quienes tenemos la posibilidad de ver esa información, o cuando tenemos consultas para hacer, tener información veraz, para luego sí tener una manifestación que puede ser contraria al Gobierno, pero dentro del marco de lo que es la verdad de los hechos”, señaló y mencionó que no le gustaría “transitar caminos donde primero se busca enchastrar la cancha y luego obtener la información”.

“Voy a tomar esta forma de intercambiar con las bancadas parlamentarias desde mi lugar, porque me parece que es una contribución al buen clima parlamentario”, acotó.

Ante la consulta de si este intercambio se dará también con la oposición, la vicepresidenta sostuvo que con “el Frente Amplio en este tema no, porque evidentemente han transitado ya otro nivel, de otro carril, en el sentido de que, precisamente, prefería el manto de sospecha”.

Del otro lado

Desde la oposición, el diputado Gustavo Olmos cuestionó los dichos del presidente sobre la recepción del pescado y señaló que vino “a nombre de [el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro] Astesiano a través de un jerarca árabe con el cual luego tiene contacto por otras valijas diplomáticas”.

Y añadió que “fue importado para consumo personal una cantidad brutal de pescado; debería comerse el presidente cinco kilos por día para que no se le ponga mal y haciendo un uso indebido de su condición de presidente”. Además, Olmos cuestiona que el cargamento haya entrado por valija diplomática, cuando este mecanismo está reservado para documentación oficial.

Por otra parte, el director del frigorífico Santa Clara, Jorge López, contó a Montevideo Portal que en marzo de este año recibió un llamado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con quien tiene una amistad de muchos años porque sus hijos fueron compañeros de clase en jardinera e incluso hicieron el liceo juntos.

El empresario relató que el jerarca lo llamó para comentarle que había llegado al país pescado para el presidente Luis Lacalle Pou y que no tenían un lugar donde almacenarlo de forma adecuada por su gran volumen. Además, explicó cómo se distribuyó y dónde se almacena lo que queda.