Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¿Y los billetes?

Argimón analiza pedir información a legisladores que no detallaron patrimonio de cónyuges

La vicepresidenta espera que Sartori retorne al país para reunirse y así evitar que diálogo se resuma “simplemente a mensajes por WhatsApp".

17.08.2022 16:08

Lectura: 3'

2022-08-17T16:08:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, analiza pedir información acerca de por qué algunos legisladores no presentaron la declaración patrimonial de sus cónyuges o concubinos. 

La presidenta del Senado dijo a Montevideo Portal que en los próximos días tomará la determinación por sí o por no. La razón principal es tratar de conocer los motivos, si es que los hay, de por qué algunas declaraciones juradas carecen de esa información.

Argimón fue cauta al decir que primero evaluará la situación para luego saber precisamente qué preguntar. Esto se da en el marco de la polémica generada por el caso de Juan Sartori, quien se negó a detallar los bienes de su esposa y presentó dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Cristal.

Qué dice la Jutep 

Desde la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) explicaron que hasta ahora no han detectado ningún tipo de irregularidad en las declaraciones juradas que se han presentado, salvo en el caso de Sartori. 

Hasta ahora, 15 legisladores han hecho público el documento, y desde la Jutep esperan que en los próximos días el resto lo haga.

La vocal del organismo por el Frente Amplio, Ana Ferrari, explicó a Montevideo Portal que cuando la persona está casada en el marco de un régimen por bienes gananciales no tiene por qué presentar el patrimonio de su pareja. Sin embargo, si existe la separación de bienes sí está obligada por la Ley Cristal. Este es el caso de Sartori, indicó Ferrari. 

De acuerdo al relevamiento que hizo Montevideo Portal, el senador colorado Raúl Lorenzo Batlle no presenta datos de su cónyuge, pero asegura que tiene bienes gananciales con su pareja. 

En tanto, la legisladora por el Partido Nacional Carmen Asiaín —quien sí tiene separación de bienes— presentó junto a la suya la declaración de su esposo, Rafael Brum, quien a su vez presentó su propia declaración jurada ante el organismo porque es secretario general de Ancap.

Una situación similar es la de Claudia Hugo, diputada por el Frente Amplio y esposa del senador socialista Danilo Astori. Al ser parlamentaria, Hugo debió presentar el documento más allá del que declaró su marido. 

En qué está el caso Sartori

Tras la polémica que se generó luego de que el senador Sartori presentara un recurso de inconstitucionalidad por no querer declarar el patrimonio de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, Argimón contó que le pidió una reunión. Además, declaró que los informes que presentó en su defensa el legislador, elaborados por los constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo, son “contundentes”

Ese encuentro entre ambos nacionalistas sigue sin poder concretarse porque Sartori no está aún en Uruguay. Argimón dijo que él pasa medio mes “en Uruguay y medio mes en el exterior”. 

Además, aclaró que quiere que esa reunión sea presencial y no se resuma “simplemente a mensajes por WhatsApp”.