La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, afirmó que el Partido Nacional debió hacer una autocrítica luego del balotaje que llevó a la victoria al frenteamplista Yamandú Orsi.
“Nunca se pierde la elección por una sola causa. Me hubiese gustado al terminar el año tener una autocrítica, no este año que ya tenemos una elección en mayo”, apuntó este jueves, entrevistada en Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
En esta línea, consideró que “son multicausales” los motivos que llevaron a la derrota de la coalición en noviembre. “O la ciudadanía no consideró que fuéramos a seguir en una misma línea o consideró que fue un gobierno que no terminó de convencer: ese debate hay que dar”, opinó.
Con respecto a las responsabilidades, negó que la elección de Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia para completar la fórmula con Álvaro Delgado a la cabeza tuviera incidencia en lo que pasó.
“Salvo que pase algo que en lo personal uno pueda adjudicarle a un dirigente, un error propio, uno no pierde una elección por una persona. Por lo tanto, y por haber asistido a todo el proceso de Valeria Ripoll, no considero que se haya perdido por ella”, dijo.
En esta línea admitió que “hubo varios actores” que “no coincidieron con la elección” de Ripoll. Sin embargo, dijo que esto es lo mismo que pudo haber sucedido cuando el presidente Lacalle Pou como candidato presidencial la eligió a ella para completar la fórmula.
“Pero, la verdad, creo que no fue determinante bajo ningún concepto”, concluyó.
Con respecto a la incidencia electoral de casos como la imputación del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, la condena del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, o la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, Argimón afirmó que “son todos casos distintos”.
“Creo que hubo una muy buena estrategia de la oposición de presentarlos como todos iguales y en secuencia. Yo no les quito importancia, ojo. Lo que digo es que cada uno de esos episodios distintos tuvo consecuencias políticas, como suele pasar en cualquier gobierno democrático, y consecuencias penales”, razonó.
En esta línea, agregó: “Sin desconocer la importancia que en la vida democrática estos episodios pueden tener, creo que, además, hubo una presentación en secuencia que les dio una ponderación específica”.
Asimismo, afirmó que la no reelección del Partido Nacional es “multicausal”. “Me parece que el partido no tuvo la fuerza por la responsabilidad que asumió de tener una vida orgánica propia muy fuerte, pese a los intentos. En la realidad, a veces, el gobierno saca su responsabilidad a gente que tiene que conducir”, analizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]