Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un día de furia

Argentina: vecinos arrasan “bunkers” de presuntos narcos tras asesinato de niño de 11 años

Ocurrió en Rosario. Máximo Jerez jugaba en la vereda con amigos cuando se produjo una balacera.

07.03.2023 07:07

Lectura: 3'

2023-03-07T07:07:00-03:00
Compartir en

Vecinos del humilde barrio Los Pumitas, en la ciudad argentina de Rosario, saquearon y destrozaron este lunes las viviendas de presuntos narcotraficantes en reacción a la muerte de un niño en medio de un tiroteo durante el fin de semana.

El saqueo de las precarias viviendas ocurrió luego de que los vecinos intentaron atacar a sus ocupantes, a los que responsabilizaban por la muerte del niño.

Las personas fueron rescatadas por la policía, que intervino en un primer momento para proteger sus vidas.

Rosario, a 310 km al norte de Buenos Aires, la ciudad más violenta del país, fue noticia la semana pasada cuando dos desconocidos atacaron a balazos el supermercado propiedad de los suegros del astro Lionel Messi y dejaron una nota amenazante que mencionaba al campeón mundial. Aún no se pudo determinar el origen y el móvil del ataque.

La noche del sábado pasado, Máximo Jerez, de 11 años, jugaba con tres amigos a pocos metros de un quiosco en el que se vendía droga cuando cuatro personas pasaron en un vehículo y abrieron fuego contra ellos. El niño murió y un adolescente de 13 años resultó herido de bala en el pecho, informó el fiscal Adrián Spelta, quien investiga el caso.

“Se han pasado todos los límites”, dijo Spelta a radio 2 de Rosario. Según el fiscal, “hay una puja territorial entre una banda que está hace tiempo en esa zona y otra que no es de la zona, para la venta de estupefacientes. En esos ataques entre ellos, cuatro chicos estaban jugando cerca del objetivo principal y uno falleció”, agregó.

Luego, durante un allanamiento en una vivienda en la que se habrían escondido, fueron secuestradas una ametralladora FMK vieja con silenciador y una pistola 9 mm, además de una moto con una mancha de sangre, que presume habrían dejado los atacantes, precisó el fiscal. Este lunes, dos mujeres y dos hombres quedaron detenidos, agregó.

La furia y la indignación se desató este lunes en el barrio pobre donde el niño vivía con su familia. Numerosos vecinos con los rostros tapados y armados de palos ingresaron a la fuerza a la casa de un supuesto narcotraficante. La saquearon y la destruyeron a mazazos, según imágenes de televisión. Luego fueron a otra vivienda de la que robaron todas las pertenencias e intentaron incendiar, por lo que intervinieron policías y bomberos.

“Esta es una demostración del hartazgo social. Aquí tenemos el fallecimiento de un chiquito, que fue ultimado a balazos”, admitió Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que acompañó el operativo policial en el barrio de Rosario. En declaraciones a la prensa, afirmó que la violencia “se exacerba con la accesibilidad que tienen las bandas narcocriminales a las armas de fuego”.

Según Brilloni, Rosario, el mayor puerto agroexportador argentino, “tiene características que hacen que sea un lugar deseado para las organizaciones narcocriminales”.

Afirmó que allí conviven “una faceta que es el narcotráfico a gran escala y la otra que es el negocio del narcomenudeo y los enfrentamientos que se producen en los barrios de vulnerabilidad social”.

En las últimas dos décadas, se viene incrementando fuerte la violencia en Rosario que el año pasado tuvo una tasa de 22 homicidios cada 100.000 habitantes, cinco veces superior a la del promedio de Argentina, según datos oficiales.

AFP


Te puede interesar Balean comercio de familia Roccuzzo en Rosario y amenazan a Messi: “Te estamos esperando”