Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Muy triste

Argentina: una bebé murió por mordedura de la peligrosa araña de rincón

Se trata de una especie que posee veneno potencialmente mortal, y que se adapta bien a la vida en entornos humanos.

20.10.2022 09:04

Lectura: 3'

2022-10-20T09:04:00-03:00
Compartir en

Una bebé de 18 meses oriunda de la ciudad bonaerense de Lincoln murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín luego de ser picada por la denominada "araña del rincón".

La pequeña recibió varias dosis de antídoto, pero no se logró salvarle la vida.  El deceso de la menor se produjo el pasado 9 de octubre, pero solo en las últimas horas se divulgó la información del caso, según consigna el periódico el Liberal.

"Todo comenzó cuando la madre de la niña consultó a la guardia pediátrica ya que su hija lloraba y lloraba, la pediatra que estaba de guardia en ese momento la examinó, buscó las causas de ese llanto, no encontró nada en ese examen físico y le administró un analgésico, paracetamol, luego volvió a su casa", explicó el secretario de Salud de Lincoln, Jorge González, en declaraciones al canal TN.

El funcionario agregó que alrededor de las 5 de la madrugada del día siguiente, la mamá volvió al hospital ya que la niña seguía con mucho llanto y con una hinchazón en la zona del mentón y parte superior del tórax, por lo que decidieron una radiografía y un análisis de laboratorio. Los resultados se los dieron recién a la mañana en donde se "evidenció de un proceso infeccioso importante".

Según González, en la mañana esa "lesión de no tener aspecto de nada, ya tenía aspecto azulado en esa zona inflamada, que por la evolución si parecía tratarse de una picadura".

Rápidamente, el equipo médico se comunicó con el Centro Provincial de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, que derivó el caso al Cetroprox quienes sugirieron que se trataba de un cuadro de Loxoscelismo (manifestaciones clínicas ocasionadas por el envenenamiento causado por la picadura de araña de género Loxosceles).

Pese a que fue enviado el suero, y se concretó la posterior internación en el hospital de Junín, la niña murió horas después, a causa de una falla multiorgánica.

La araña de rincón

Se trata de un arácnido que posee veneno potencialmente mortal para los humanos. Es una de las cuatro arañas con esa característica que están presentes en Uruguay.

No se tata de una criatura agresiva, pero su peligro estriba en el hecho de que se adapta bien a los entornos domiciliarios, por lo que no es raro que se la localice en viviendas.

Suele instalarse en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: galpones, altillos, sótanos y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Su apodo proviene de su predilección por los rincones. También se la conoce como “araña violinista” o “araña de los cuadros”, ya que a veces se la encuentra detrás de cuadros o espejos que llevan mucho tiempo sin ser movidos.

Cuando está al aire libre prefiere permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos abandonados.

En caso de producirse una picadura de este arácnido, la víctima debe ser traslada al centro de salud mas cercano. También es conveniente comunicarse con el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT),al teléfono 1722, para recibir asesoramiento.

En caso de ser posible, conviene atrapar al animal para que pueda ser identificado, algo que facilitará la administración de un antídoto específico.