Montevideo Portal
Este lunes se dio a conocer la pena para la directora, las maestras y las auxiliares condenadas por "abandono de persona agravado, amenazas y lesiones" contra al menos a 40 niños en el jardín de infantes Tribilín de San Isidro, Buenos Aires, en 2013. Según informa el matutino porteño Clarín, las cinco docentes recibieron condenas que van de los 4 años y 6 meses de prisión a los 7 años y 6 meses.
Se trata de Noemí Nuñez, Mariana Buchniv, Yanina Gogonza, Noelia Gallardo y Vanina Diap, respectivamente directora, dos docentes y dos auxiliares. Las cinco mujeres fueron detenidas tras la condena que les dictó el Tribunal Oral N°4, el 18 de octubre, por un posible peligro de fuga. A lo largo de siete audiencias, más de 80 testigos aportaron datos a la causa.
El fallo establece que se comprobaron maltratos que les dejaron a los chicos secuelas psíquicas y de aprendizaje, y que las docentes colocaron en riesgo la salud física y psíquica de sus alumnos.
La mayor pena recayó sobre la directora, Noemí Núñez, condenada a 7 años y 6 meses de prisión. Su socia, Mariana Buchniv, recibió 5 años y 6 meses de prisión. La auxiliar, Yanina Gogonza, también recibió una de las condenas más elevadas: siete años. En tanto, la docente Noelia Gallardo fue sentenciada a 6 años y 3 meses de prisión y la otra auxiliar, Gisela Diap, a 4 años y 6 meses de prisión. Todas ellas fueron inhabilitadas por 10 años para todo tipo de actividad relacionada con niños.
"Estamos muy ansiosos, queremos que esto cierre de una vez por todas, fueron seis años inimaginables. Queremos la máxima pena", había dicho a TN Valeria, una de las mamás demandantes, en la puerta del Tribunal antes de la lectura de la sentencia.
"Los nenes están saliendo adelante, bastante contenidos", agregó la mujer. "Mi hija ahora tiene 6 años. Está muy contenida por la familia. Al día de la fecha no quiere bañarse en la ducha, solo en la bañera. No quiere agua en la cabeza", contó Sandra, otra mamá denunciante. "Queremos una condena firme, que vayan todas presas", continuó.
El episodio se conoció en el verano del 2013, cuando el papá de una niña que no quería ir a la escuela sospechó que algo andaba mal y le puso un grabador en la mochila. Así registró lo que sucedía entre las paredes del establecimiento.
Durante el juicio se escucharon más de cinco horas de grabación, que dejan al descubierto el maltrato que recibían los niños y los castigos a los que eran sometidos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]