Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Memoria

Argentina renueva reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al recordar a caídos

A 41 años del inició de la guerra, los senadores uruguayos Guido Manini Ríos y Alejandro Sánchez se expresaron en redes sociales.

02.04.2023 18:22

Lectura: 6'

2023-04-02T18:22:00-03:00
Compartir en

Argentina renovó su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas al recordar este domingo a los soldados caídos y los veteranos de la guerra que en 1982 enfrentó al país suramericano con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado: vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica. Vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”, aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas para conmemorar los 41 años del inicio de la guerra de Malvinas.

En esta jornada, en la que Argentina conmemora desde el año 2000 el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Fernández sostuvo que quienes “lucharon y los que murieron” en la guerra son “hombres grandioso” que fueron a “defender la patria y la soberanía” y por los que hay que sentir “orgullo”.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Malvinas primero

Fernández recordó que en junio pasado, en la última reunión del G7 en Alemania, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, le saludó "con una gran simpatía" y se puso a hablarle de todos los "negocios que podían hacer ingleses y argentinos" en minería y energía.

“Lo escuché con toda paciencia y le dije que estaba todo bien pero que antes hay que hablar de Malvinas. Él me contestó que ese era un tema terminado. Le dije que no, que esas tierras las estaban usurpando. En el siglo XXI no aceptamos más la lógica colonialista. Si quiere hablar conmigo de Argentina, empecemos por hablar de qué modo nos devuelven las islas. La reunión se terminó inmediatamente", contó Fernández.

También reivindicó su reciente decisión de dar por terminado un pacto de 2016 que, sin obligar a las partes a negociar sobre la soberanía, comprometía a Argentina a remover los obstáculos que había impuesto a la explotación de recursos petroleros y pesqueros en aguas circundantes a Malvinas y a los vuelos entre las islas y el territorio continental argentino.

Fernández afirmó que “los ingleses no tienen ningún derecho ni a volar” a territorio continental argentino "cuando quieran ni a explotar las aguas argentinas cómo se les dé la gana".

Reclamo de soberanía

En 1829, el entonces Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador.

Luego, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

Al emitir este domingo un nuevo comunicado  sobre la cuestión Malvinas, la Cancillería argentina sostuvo que la controversia continúa "pendiente" de la negociación y la solución a las que desde 1965 Naciones Unidas insta a buscar a Argentina y el Reino Unido.

Según el comunicado, en esta controversia el Reino Unido ha intentado invocar el principio de la "libre determinación" de los pueblos, algo que para Argentina no es "aplicable" pues la población de Malvinas es el resultado de la implantación de "súbditos británicos" desde 1833.

Por su parte, desde la cuenta de la Embajada de la República Argentina en Uruguay se sumaron al reclamo del gobierno de su país y expresaron: "Hoy, 2 de abril, se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Desde la Embajada Argentina rendimos un sentido homenaje a todos los soldados que dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional".

Políticos en Uruguay 

En Uruguay, algunos políticos también se refirieron a los hechos ocurridos hace 41 años como fue el caso del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el frenteamplista Alejandro Sánchez. 

"Hoy se cumplen 41 años de la recuperación de las Islas Malvinas. Ese 2 de abril solo corrió sangre argentina. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y aún no ha habido solución al conflicto...", escribió Manini Ríos. 

Por su parte, Sánchez expresó en hilo en Twitter: "El reclamo de la soberanía sobre las Malvinas fue, es y será una causa de la patria latinoamericana. La ocupación de las islas Malvinas y Georgias del Sur y los espacios marítimos insulares responde a intereses geopolíticos de las grandes potencias, no es solo una presencia británica, sino también una presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte".

El frenteamplista añadió: "La razón de tener una ocupación y una base militar allí, es la posición estratégica en el Atlántico Sur que, debido a su riqueza en recursos naturales y a su función, para obturar la circulación hacia Antártida y limitar el flujo de navíos entre el océano Pacífico y el Atlántico. Decía Gros Espiell: 'Hablar sobre la cuestión de las Islas Malvinas tiene para un latinoamericano un sentido muy especial, que provoca, necesariamente, una emoción solidaria con el hermano pueblo argentino que tenaz, denodada y heroicamente, ha bregado siempre para recuperar este trozo de su suelo patrio, que le fue arrebatado injusta y violentamente, y, así, poner fin a una situación colonial que es una afrenta para la América toda'". 

También se expresaron sobre el tema la senadora del MPP Sandra Lazo y el diputado del mismo sector político Eduardo Antonini. 

"Más allá de aquel último intento de mantenerse en el poder de la dictadura argentina, hay algo que es innegable y es que las Malvinas son argentinas.Que el colonialismo se mantenga allí, continúa siendo una afrenta a la soberanía latinoamericana", escribió Lazo.

Con base en EFE