Argentina reportó este viernes 14.518 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.627.537, mientras que los fallecimientos se elevaron a 98.148, tras ser notificadas 244 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 19.256 casos.
Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.
En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 3.932 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.765 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.631 y en la capital de Argentina se registraron 1.051 casos.
De acuerdo con el informe oficial, hay 4,2 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 5.405, bastante por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 63,7 % a nivel nacional y del 61 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se han realizado 17,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 86.132 se hicieron este viernes.
Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.
De acuerdo con datos difundidos este viernes por el Ministerio de Salud, la situación epidemiológica ha mejorado en el último mes, con una disminución del 26 % en junio en el promedio de casos diarios en comparación con mayo.
También bajó la ocupación promedio de las camas en terapia intensiva, que hace un mes era del 79,1 % en todo el país, y se registró una disminución del 30 % en el número de los infectados que requirió ingreso en cuidados intensivos.
AVANCE DE LA VACUNACIÓN
Mientras atraviesa la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 24 millones de dosis.
Un total de 19,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 4,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.
Un informe del Ministerio de Salud difundido este viernes, indica que el 60 % de los mayores de 20 años ya iniciaron su esquema de vacunación y solo resta vacunar a un 6 % de la población mayor de 60 años para alcanzar en ese grupo el 95 % de cobertura con una dosis.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, Argentina ha recibido 27,6 millones de dosis de vacunas de diversos proveedores.
De ese total, 11,2 millones corresponden a la vacuna rusa Sputnik V; 6,7 millones a la china Sinopharm; 580.000 a la india Covishield; 1,9 millones a vacunas de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y 7 millones a vacunas provistas directamente por AstraZeneca.
Para la tarde de este viernes se prevé la llegada de un nuevo lote de 768.000 dosis de Sinopharm, en el segundo de los diez vuelos previstos desde Pekín para este mes.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]