Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hermano te estoy hablando

Argentina pidió a Uruguay la extradición de Juan Peirano Basso

El hermano mayor de los Peirano es buscado por asociación ilícita tras el cierre del grupo bancario Velox, que dirigía. Un grupo de ahorristas le reclama 33 millones de dólares.

20.09.2018 08:36

Lectura: 3'

2018-09-20T08:36:00-03:00
Compartir en

Jorge Peirano Facio y sus hijos Dante, Jorge, José y Juan Peirano Basso fueron procesados en agosto del 2002 por la estafa bancaria que desembocó en la crisis financiera del 2002 (especialmente tras la pérdida de confianza en las instituciones bancarias).

Juan se fugó a Estados Unidos y permaneció oculto varios años, hasta que fue detenido allí y extraditado a Uruguay. En el 2011 fue excarcelado por gracia, en virtud del prolongado tiempo de prisión preventiva sin condena.

Ahora, la Justicia argentina solicitó a Uruguay la extradición del empresario Juan Peirano Basso, que enfrenta cargos allí por asociación ilícita tras el cierre del grupo bancario Velox (del que Peirano era director), informó hoy el diario El País.

De acuerdo a esta información, el pedido fue derivado a la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, para que determine si el juzgado que recibió el pedido puede analizar la solicitud argentina.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina investiga desde 2015 una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita presentada por el abogado Mariano Moyano en nombre de un grupo de ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB).

Estos ahorristas reclaman que el empresario pague 33 millones de dólares surgidos de una sentencia en su contra que data del año 2005, producto del cierre de las empresas que el grupo Peirano tenía en varios países.

En diálogo con Montevideo Portal, Moyano dijo el año pasado que el grupo se ha dedicado e buscar propiedades y testaferros del empresario, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.

En ese proceso, indicó Moyano, el grupo dio con la ex esposa de Peirano, Letizia Vejo, y su hijo mayor, que están imputados en Argentina por "fraude" y que según el abogado oficiarían como "testaferros" del empresario.

Moyano aseguró que en los doce años de reclamos Peirano nunca aceptó la deuda. "La verdad es que es un cabeza fresca, no le importa nada o cree que ocultándose va a hacer que el tema desaparezca", remarcó. El abogado explicó, en ese sentido, que la sentencia a favor de los ahorristas prescribirá recién en 2025 y "puede prorrogarse 20 años más, por lo que hasta el día en que se muera lo vamos a perseguir".

"Hay que enfrentar la situación. Hay que pagar. Él cree que no enfrentando la situación el tema va a desaparecer pero es cada vez peor. Este tema no se termina cuando Peirano quiera sino cuando la gente se canse", insistió el abogado.