Las nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de octubre amplían a cifras cercanas a los 20 puntos la diferencia entre el opositor Alberto Fernández, favorito a la Presidencia, y el presidente, Mauricio Macri, que en las primarias de agosto fue de 16 puntos.
Algunos de los nuevos sondeos -los primeros desde las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto- rondan o son levemente superiores a los 20 puntos de ventaja para Fernández, postulante del peronista Frente de Todos, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).
Se trata de encuestas como la de Clivajes Consultores (52,62 % para Fernández y 32,54 % para Macri), Gustavo Córdoba & Asociados (50,70 % a 30,1 %), Oh Panel! (50,0 % a 31,0 %) y Federico González y Asociados (51,2 % y 30,2 %).
Por el momento, las que menor ventaja dan a Fernández son Atlas Intel (48,2 % a 38,5 %) y Ricardo Rouvier & Asociados (45,9 % a 34,2 %), de 9,7 puntos y 11,7 puntos, respectivamente.
En cualquiera de las encuestas publicadas hasta el momento, se cumplirían los dos escenarios por los que Alberto Fernández se haría con la Presidencia sin necesidad de ir a segunda vuelta.
Según la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45 % de los votos o si cosecha más del 40 % y saca 10 puntos al segundo más votado.
En las elecciones primarias del 11 de agosto, Fernández obtuvo el 47,78 % de los votos, mientras que Macri obtuvo el 31,80 %.
Antes de esas elecciones, la mayoría de las encuestas fallaron al otorgarle al actual presidente ventajas cercanas al 3 % de los votos, mientras que casi ninguna vaticinó que Fernández iba a arrasar, algo que finalmente sucedió.
La encuesta de Clivajes Consultores, publicada el 5 de septiembre, resalta además que la inflación es la principal problemática nacional del 47,40 % de los argentinos, seguida del desempleo para el 25,80 %.
El 66,75 % respondió que el principal responsable de la crisis económica que vive el país desde abril de 2018 es el Gobierno de Macri.
Precisamente después de las primarias, la crisis se recrudeció: el dólar comenzó a escalar, la bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó, circunstancias que llevaron al Ejecutivo a decretar restricciones económicas y anunciar medidas para combatir la inflación.
Retomada la campaña electoral definitiva -se abrió el pasado sábado-, otras encuestas con datos de recientes son la de Trespuntozero, que da a Fernández el 51,1 % de apoyos por el 33,0 % que recibiría Macri (18,1 puntos de diferencia) y la realizada por Proyección, que pronostica 17,2 puntos a favor del opositor (50,9 % de los votos) sobre Macri (33,70 %).
Los cuatro candidatos que completan la terna siguen muy atrás, y el tercero más votado en las primarias, el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), que obtuvo un 8,15 % en agosto, presenta en los últimos sondeos cifras de voto similares a esas, y se mueve entre el 6 % y el 9 %.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]