Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Esto sigue

Argentina mantendrá cuarentena y se refuerza para el puente de Semana Santa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, descartó este miércoles que se produzca un "levantamiento" de la cuarentena la próxima semana, cuando debía finalizar el aislamiento, mientras el país prepara controles para limitar el movimiento en el puente de Semana Santa y frenar una pandemia que ha causado al menos 63 muertes.

08.04.2020 17:11

Lectura: 4'

2020-04-08T17:11:00-03:00
Compartir en

"No va a haber ningún levantamiento de cuarentena, no se va a flexibilizar. No podemos tener una recaída", remarcó Fernández en una entrevista con el Canal 13 de Buenos Aires en el que reveló su preocupación porque en un viaje en helicóptero que realizó el martes notó mayor actividad en la capital y el populoso cordón urbano que la rodea.

Billetera virtual para facilitar la cuarentena

El mandatario participó también en la presentación de la billetera virtual "Cuenta DNI", que funcionará en la provincia de Buenos Aires y que permitirá, mediante una aplicación para teléfono móvil, el cobro de haberes y ayudas sociales, transferencias, pagos y retiro de efectivo utilizando el documento de identidad.

Esta aplicación cuenta con la colaboración del Banco Provincia y está pensada principalmente para quienes no tienen cuenta bancaria y optan a cobrar alguna de las ayudas que el Gobierno dispuso para ayudar a las clases más necesitadas durante el aislamiento obligatorio, que rige en el país desde el pasado 20 de marzo.

"Que en esta crisis tremenda que nos toca vivir le demos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos. (...) Todo lo que hagamos por hacer que nuestros mayores adultos puedan permanecer en sus casas es lo mejor que podemos hacer. Acercarle el banco al celular del que tiene que quedarse en su casa es un aporte", sostuvo en el acto.

Operativo de Semana Santa

El Gobierno quiere controlar que la cuarentena se mantenga durante los siguientes días, festivos de Semana Santa, para lo que el Ministerio de Transporte anunció un operativo de control especial en la autopista que une Buenos Aires y la ciudad de La Plata, una de las rutas más frecuentadas en época de vacaciones.

"Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas y que se cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindará apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y realizarán, en conjunto, operativos de control en la autopista Buenos Aires - La Plata", destaca el comunicado difundido por la Cartera de Transporte.

Los controles se producirán hoy y mañana y en ellos los conductores deberán presentar el certificado de libre circulación en relación al COVID-19 que dispuso el Gobierno para aquellos que quedan exceptuados del aislamiento obligatorio.

Al menos 63 fallecidos

Hasta ahora, según datos confirmados por Efe, se elevan a 63 los fallecimientos por el coronavirus en el país, mientras que los contagiados son 1.715, de los cuales el 56 % son varones, el 44 % son mujeres y la edad media de afectación es de 45 años, según el informe matutino del Ministerio de Salud.

En el mismo las autoridades informaron que "el 43 % de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, el 34 % está relacionado por haber tenido contacto estrecho con caso de COVID-19 y el 12 % de los casos totales tienen una relación con transmisión comunitaria".

De los tres nuevos fallecidos confirmados hoy, uno se corresponde a un hombre de 64 años, oriundo de la localidad de Loncopué, en la provincia patagónica de Neuquén, que se encontraba internado en estado crítico, informó el Gobierno provincial.

Otra de las víctimas es una mujer de 61 años que de la provincia de Tucumán (norte), con "antecedente de viaje al exterior" que "tuvo una mala evolución desde el ingreso con necesidad de asistencia respiratoria y evolucionó con falla multiorgánica", señaló a Eje el jefe médico del centro donde permanecía ingresada, Abel Novillo.

Por último, la tercera persona fallecida, un hombre de 68 años, estaba ingresada en la Clínica Zabala de Buenos Aires.

Con información de EFE