Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Ni Cristina se animó a tanto

Argentina: la arriesgada maniobra en el nuevo avión presidencial que instaló la polémica

El piloto de la aeronave informó en un comunicado que la acción había sido previamente solicitada y autorizada por la torre de control.

26.05.2023 10:21

Lectura: 3'

2023-05-26T10:21:00-03:00
Compartir en

Argentina gastó 25 millones de dólares en un nuevo avión presidencial cuyas primeras imágenes fueron difundidas días atrás, pero que se conoció funcionando el pasado jueves 25 de mayo, fecha patria para el país vecino por el recuerdo a la conformación del Primer Gobierno Patrio, que representa la independencia de España y el paso adelante a la figura del virreinato.

Sin embargo, la llegada de la aeronave no fue la mejor porque estuvo marcada por varias críticas, no por el gasto en un avión presidencial, sino por la maniobra que hizo el piloto al llegar, que varios dirigentes políticos y expertos criticaron.

La arriesgada maniobra se realizó a metros de la pista del aeroparque Jorge Newbery y fue hecha en su vuelo bautismo. El avión salió de Miami a las 8:29 de la mañana y a las 15:25 estaba en territorio argentino; sin embargo, antes de aterrizar bajó a pocos metros de la pista para luego hacer un giro pronunciado hacia la izquierda.

Los medios locales mencionan que la aeronave, pilotada por Leonardo Barone, llegó a estar a 45 metros del suelo. Barone es secretario general de Logística de la Secretaría General de Presidencia, que está a cargo de la flota de aviones de Presidencia, según informa Clarín.

Los especialistas consultados por el medio anteriormente mencionado informaron que dicha maniobra se llama low pass en términos aeronáuticos y la calificaron como una acción de “negligencia”.

Luego de virar hacia la izquierda de forma pronunciada, el avión tomó el rumbo sobre el Río de la Plata y volvió hacia Argentina donde aterrizó diez minutos después. Una vez concretado el aterrizaje, el piloto firmó un comunicado de la Agrupación Aérea Presidencial en el que informaban que había solicitado el permiso a la torre de control del aeropuerto para realizar el “sobrevuelo por el eje de la pista” como forma de “recepción de la aeronave incorporada a la flota aérea”.

“Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista sin sobrevolar obstáculos”, mencionaba el comunicado.