Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Se van para arriba

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN, informó ministro de Defensa

Cualquier decisión sobre una asociación formal requiere el “consenso de los 32 integrantes” de la alianza militar.

18.04.2024 14:40

Lectura: 3'

2024-04-18T14:40:00-03:00
Compartir en

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta de intención” para que el país se torne un “socio global” de la alianza militar, anunció el propio funcionario en la red social X (antes Twitter).

“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, publicó.

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, agregó.

Esta etiqueta no significa ser miembro de la organización, sino que los países que son socios globales —entre los que se encuentran Colombia, Japón, Sudáfrica y Australia, entre otros— tienen privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.

En un comunicado, Geoana apuntó que “Argentina juega un papel importante en América Latina y saludo la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN”. La nota apuntó que cualquier decisión sobre una asociación formal requiere el “consenso de los 32 integrantes” de la alianza militar.

Además del rumano Geoana, Petri se reunió con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la OTAN, el español Javier Colomina.

En la actualidad, la alianza militar transatlántica cuenta con un selecto grupo de nueve países considerados socios globales. Entre las naciones latinoamericanas, solamente Colombia alcanzó esa condición, en 2018.

La aproximación de Argentina a la OTAN es expresión de la nueva orientación que el gobierno del ultraliberal Javier Milei busca imprimir a las relaciones exteriores del país.

El martes Petri estuvo en Dinamarca, donde formalizó a nombre de Argentina la compra, por unos 300 millones de dólares, de 24 aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense. Esos aviones deberán sustituir a una flotilla de aviones franceses Mirage que la Fuerza Aérea argentina retiró de operaciones en 2017, luego de cuatro décadas de servicio.

La compra de los cazas ocurre en el marco de un drástico ajuste fiscal por parte del gobierno argentino que comprende, entre otras medidas, recortes de gastos y la licuación de salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias.

La operación sellada en Dinamarca obtuvo el acuerdo de Estados Unidos, donde los F-16 fueron construidos.

AFP