Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Bajo la lupa

Argentina estudia cómo flexibilizar la cuarentena al tiempo que la extiende

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora durante la pandemia del coronavirus para estudiar las peticiones de apertura de diversos sectores de la economía, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

24.04.2020 08:45

Lectura: 5'

2020-04-24T08:45:00-03:00
Compartir en

Aunque hay consenso sobre que se extenderá el período de aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo y rige hasta el próximo domingo, hoy se analizaron las propuestas de diferentes provincias en el encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Realidades distintas en el paìs, la clave de la flexibilizaciòn

En Argentina algunas de las provincias presentan números bajos de casos de COVID-19 -las norteñas Formosa y Catamarca siguen sin registrar ninguno-, mientras que la realidad es bien diferente en otros grandes conglomerados, incluida la capital, donde está probada la transmisión comunitaria del virus.

Además, hay varios sectores para los que se evalúa flexibilizar la cuarentena y que así puedan volver a la actividad, después de un mes de parón.

A la reunión asistieron, entre otros, la embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el ministro de Salud, Ginés González García; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los científicos y expertos le plantearon al presidente sus conclusiones respecto a las provincias y sectores que reclamaron cambios en las condiciones de la cuarentena, aunque según pudo saber esta agencia la decisión de Fernández al respecto de cómo continuará el confinamiento no se hará pública hoy.

En los últimos días, miembros del Gobierno, como González García y Cafiero, mantuvieron conversaciones con gobernadores provinciales y representantes de diversos sectores productivos en este sentido.

Una cuarentena "administrada"

El Gobierno denominò a la nueva fase del aislamiento como "cuarentena administrada".

Además de en Formosa y Catamarca, hay provincias como las norteñas Jujuy, Salta y San Juan, Misiones (noreste), y Chubut (sur), que han tenido menos de una decena de casos y en todos esos lugares no se produjo ningún deceso.

En declaraciones al canal TN, González García indicó el miércoles por la noche que el país está "entrando en otro tipo de fase".

"Estamos viendo por geografía que la Argentina son varias argentinas", recalcó, e hizo referencia a los lugares que no tuvieron casos y los que no han tenido casos desde hace semanas.

Aseveró, sin embargo, que en "los grandes centros urbanos" van a continuar en las mismas condiciones estrictas que hasta ahora, en las que tan solo funcionan los considerados como servicios esenciales.

"Vamos a tener que seguir siendo firmes tratando de mantener este éxito que hemos tenido, que como yo digo, quizá nos fue menos mal que a otros países", dijo González García.

La economía argentina se encuentra desde hace dos años en recesión, con altos niveles de inflación y más de un tercio de la población en la pobreza, y los analistas coinciden en advertir que el impacto de la pandemia de COVID-19 profundizará aún más la crisis

Con 3.435 casos, pero con 919 dados de alta

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de este jueves, en el país suramericano ha habido 3.435 contagios de coronavirus, 147 de ellos en el último día, y 165 fallecimientos, 6 de los cuales fueron registrados en las últimas 24 horas.

Por su parte, las altas otorgadas son hasta el momento 919.

De las seis nuevas muertes que lamentó el país hoy, cuatro se produjeron en la provincia de Buenos Aires, mientras que uno residía en la ciudad de Buenos Aires y el último de ellos, en la provincia de Mendoza (oeste).

Se trataba de tres hombres y tres mujeres entre los 55 y los 86 años.

Del total de los 3.435 positivos confirmados, el 25,5 % son importados, el 43,4 % son contactos estrechos de casos confirmados, y el 21,0 % se trata de casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La transmisión comunitaria avanzó un 0,7 % respecto a ayer.

Crece la preocupaciòn por contagios en geriátricos

Este jueves, un anciano de 103 años falleció en una residencia de ancianos del barrio de Palermo, en Buenos Aires, y presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que se activó el protocolo por la enfermedad, tras lo cual el lugar fue acordonado y el cadáver fue retirado entre medidas de seguridad.

Argentina ha sufrido en los últimos días contagios masivos de ancianos en al menos otras tres residencias de la tercera edad, dos de ellas en Buenos Aires, y otra en la provincia de Córdoba (centro), y este miércoles la capital anunció que "seguramente" denunciará a una de ellas.


Con información de EFE


Te puede interesar Las muertes por coronavirus descienden en España a 367 en un día