Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Investigación

Argentina: escándalo en contratación de seguros del Estado involucra a Alberto Fernández

El expresidente firmó un decreto que habría beneficiado a amigos suyos como intermediarios cobrando millonarias comisiones.

29.02.2024 17:55

Lectura: 2'

2024-02-29T17:55:00-03:00
Compartir en

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) fue imputado este jueves por un escándalo relacionado con la contratación de seguros por organismos públicos durante su gobierno.

El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente Fernández y al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano, a raíz de una denuncia penal de la abogada Silvina Martínez, que los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La denuncia pide que se investiguen las presuntas irregularidades en torno al decreto firmado por Fernández en diciembre de 2021, por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.

El concepto de “imputación” en Argentina es distinto al de Uruguay, ya que no implica necesariamente la culpabilidad del sujeto.

Según el glosario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en el derecho procesal penal, “la calidad de imputado nace en el momento en que el individuo es señalado como partícipe en un hecho delictivo, sin que con ello deba darse por supuesta su culpabilidad, porque un imputado puede ser sobreseído o absuelto, con lo cual desaparecería la imputación”.

En Uruguay, “es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes”, según el artículo 63 del Código del Proceso Penal.

Con información de EFE


Te puede interesar Argentina: una rata pasó por entre las piernas de Jorge Macri y fue devorada por perros