Contenido creado por Santiago Márquez
Internacionales

Horror

Argentina: encerró a su exmujer y a su hijo, la casa se incendió y ambos murieron

El acusado, identificado como Pedro Fernández, fue imputado por mantener en cautiverio a Macarena Sorrentino y a León Fernández.

22.12.2025 16:21

Lectura: 3'

2025-12-22T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 30 de mayo de 2024, en la localidad de Laferrere (Argentina), una presunta explosión seguida de un incendio dejó al descubierto el cautiverio en el que vivían las víctimas. Esa tarde, Macarena Sorrentino, de 37 años, y su hijo León, de seis, murieron por asfixia causada por el humo dentro de su vivienda.

Mientras ambos agonizaban, Pedro Fernández, padre del niño, continuaba atendiendo su ferretería en el mismo predio como si se tratara de una jornada habitual.

La Fiscalía y la defensa acordaron una pena de siete años de prisión para Fernández, imputado por mantener en cautiverio a las víctimas. Ahora será el juez quien deba decidir si acepta o rechaza el acuerdo.

Sin embargo, el magistrado hizo lugar al pedido de la querella para suspender el juicio abreviado, por lo que antes de que finalice 2025 se realizará una nueva audiencia para definir la situación.

De acuerdo con TN, en el proceso judicial, el único imputado no iba a ser juzgado por las muertes, sino por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en el marco de un acuerdo exprés entre la fiscalía y la defensa.

Esto implicaba que no se realizaría un debate público ante un jurado, sino que se avanzaría con un acuerdo cerrado que le permitiría recibir una condena de apenas siete años de prisión. Para la familia Sorrentino, esta decisión representó un fuerte impacto: “Lo único que probaron es que los tenía encerrados. Es una vergüenza”, denunció su hermana Zulaica.

El enojo de la familia se hizo visible la semana pasada frente a la Fiscalía de San Justo, al tomar conocimiento del acuerdo. Según relataron a TN, el fiscal Carlos Alfredo Luppino y el abogado defensor pactaron una pena mínima luego de modificar la carátula del caso a “privación ilegal de la libertad coactiva agravada seguida de muerte”.

La hipótesis de femicidio y filicidio fue descartada debido a que los peritos no lograron determinar quién accionó el encendedor, pese a que el incendio se inició en un sillón a partir de “algún elemento externo” tras una fuga de gas. No obstante, para las hermanas de la víctima, las evidencias de las agresiones, el encierro bajo llave y las denuncias previas resultan más que suficientes para reclamar una condena ejemplar.

Ahora, la definición queda en manos del juez Matías Deane, quien deberá resolver si acepta el acuerdo de siete años de prisión o si habilita el planteo de la familia. En ese marco, se convocó a una audiencia para el próximo 29 de diciembre.

Montevideo Portal